Ascension al Aneto 2015
ASCENSION AL ANETO
El sábado 20 de junio un grupo de 22 montañeros de Aragón de Barbastro nos fuimos a dormir al Refugio de La Renclusa con la idea de subir al día siguiente al Pico Aneto y así cumplir con la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar en dicho pico. Por la noche, una amena cena nos hizo más llevadera la ausencia de nuestra ciudad y una microhoguera de palillos nos hizo compartir la noche de fuego de Barbastro en honor a San Ramón.
Tras la diana matinal a las 5 y el desayuno en el refugio, se nos unieron al grupo otros 3 senderistas que subían en el día, formando así un nutrido grupo de 25 senderistas. Partimos a las 6 h, a 2104 m de altura, y paso a paso comenzamos nuestra ascensión. No hizo falta frontales pues el amanecer estaba ya presente y el cielo estaba despejado.
Fuimos progresando y a la hora y media de la marcha tenemos que ponernos los crampones para seguir subiendo. Un empinado nevero nos llevaría hasta el paso de los Portillones. Al otro lado de los mismos y antes de encarar el glaciar del Aneto hacemos nuestro merecido descanso con su correspondiente tentempie.
El sol también quería ser protagonista de la jornada y se hacía notar.
Continuamos el ascenso a lo largo del glaciar, con una nieve en muy buen estado para cramponear y un sendero bien marcado, lo que nos daba mucha seguridad a la hora de andar. Llegados al collado de Coronas nos volvemos a agrupar y desde allí nos quedaba la última y no menos dura pendiente a la antecima. Poco a poco fuimos llegando y allí nos tocó, como era previsible, esperar a poder pasar a la cima del Aneto (3404 m), por el no menos famoso y respetado Paso de Mahoma. Fuimos pasando con más o menos nerviosismo y con prudencia. Una vez en la cumbre la satisfacción era inmensa. Pudimos disfrutar de unas espléndidas panorámicas, nos hicimos la foto de cumbre y realizamos la ofrenda del tradicional ramo de flores rojas a la Virgen del Pilar en la cima del Aneto, para que nos siga conduciendo y protegiendo en nuestras ascensiones.
Eran las 2 de la tarde cuando comenzamos a bajar, pues una nube empezó a cubrir la cima y amenazaba tormenta. Sin comer hasta llegar a los portillones aceleramos el paso. Agradecimos que se nublara, pues así pudimos tener un poco de sombra y fue más llevadero el descenso. Unos con más dificultad en la nieve y otros en la roca, con sierto cansancio en nuestras piernas, fuimos realizando el largo descenso, hasta el refugio y seguido hasta la Besurta donde nos esperaban los coches para el regreso a Barbastro.
Bonito día de altura, no falto de esfuerzo, pero que se vio recompensado con la llegada a la cima. Para unos cuantos su primer 3000, algo que un montañero nunca olvida.
Para ver fotos de la excursion pincha en Picasa
Artículos relacionados
Senderismo infantil: Excursión botánica
EXCURSIÓN BOTÁNICA 27 de ABRIL de 2019 Nueva e interesante propuesta de senderismo infantil para el mes de abril. Excursión
Crónica de la subida al Bisaurín, 2670 m.
El domingo 11 de junio, un grupo de Montañeros de Aragón de Barbastro nos acercamos a la zona de Aragüés
SENDERISMO: MORRANO-PEDRUEL-RODELLAR (26 Marzo 2023)
Recorrido en travesía en plena Sierra de Guara, que discurre en su totalidad por el término municipal de Bierge, partiendo