Peña Telera, julio 2010

Dejamos el autobús en el aparcamiento del parque faunistico de la Cuniacha, enseguida tomamos la pista que nos llevará al ibon de Piedrafita.

El circo Telera,   es  zona de pastos, se ven diversos rebaños de vacas y hemos llegado a ver  burros y caballos.

La Peña Telera es un pico que forma parte de la Sierra pirenaica de la Partacua, cordal montañoso que separa el Valle de Tena de la Tierra de Biescas. Se eleva 2.764 metros y presenta una notable prominencia, especialmente por su cara sur, donde el desnivel es de casi 2.000 metros. Junto al resto de la Partacua y  la vecina Sierra Tendeñera, la Peña Telera forma una muralla natural de unos 10 Km. que aísla climáticamente el Valle de Tena. Al norte de esta sierra las temperaturas son más bajas y la precipitación sensiblemente más alta.

La ruta normal de ascensión, que no exige técnicas de escalada, aunque implica alguna trepada y pasos aéreos, parte del Ibón de Piedrafita y asciende al Collado de Cobacherizas, desde donde tras un flanqueo aéreo, seguido de una trepada, se dirige directo a cima, llegándose desde el Ibón en poco más de 3h, nosotros decidiremos por donde ir una vez estemos en el collado.

El camino sube zigzagueando  hasta que llega a las inmediaciones del  canal de Cobacherizas ó Cachivirizas, Según datos sacados de Internet, se le denomina de las dos formas.

Ya en las inmediaciones de la canal donde comienza el nevero, paramos a reponer  fuerzas y  calzarnos los grampones, a si como  vestirnos adecuadamente, manga larga, guantes y piolet en mano, y con esta  guisa allá vamos canal.  Como todavía es pronto,  la nieve se mantiene helada y fácil de pisar, lo cual no quiere decir que bajemos la guardia y no mantengamos las debidas medidas de seguridad.  Como observamos el  canal es muy largo, Calculamos que 500 metros puede que sean menos, pero a nosotros nos pareció muy larga, el grupo en esta subida se rompe, y  llegamos al collado en distintos tiempos.

Una vez en el collado de cobacherizas,  y tras agruparnos, el guía decide que vamos a acometer la Peña Telera por el camino del sur, puesto que el camino del norte que tiene  paso el aéreo horizontal está con nieve helada y las dificultades se  acrecientan con ésta. Desde el collado, la vista  es preciosa, mires hacia un lado o hacia otro, nos paramos un rato a contemplarla, e inmortalizarla.

Nos detenemos a mirar  el paso aereo de la cara norte, dicen que es más rápida la subida hacia el Telera,  pero no vamos a  comprobarlo. Lo que si que  puedo asegurarles,  es que en caso de  caída la bajada  seria  rapidísima.

Para  ir al encuentro de los hitos que marcarán el paso de subida  por la cara sur, a parte de cruzar dos neveros pequeños pero que no dejan de tener su inclinación, tenemos que  trepar por una pared no apta para personas con vértigo.

Una vez superada la trepada, la ascensión es lenta y penosa, discurre por una zona muy inclinada y pedregosa. Aquí algunos  compañeros y yo nos quedamos, yo porque estaba agotada, y los otros por solidaridad, aquí decimos adiós, a los que van a seguir.

En seguida se nos echa la niebla encima. Nosotros una vez recuperados, nos volvimos al collado a esperar a los compañeros.

Estos cuentan una vez  reunidos todos, que ha sido muy dura la ascensión, y que no ha compensado mucho porque la niebla  iba y venia y no les ha dejado disfrutar de las vistas que este pico tiene.

Ya nuevamente de bajada volvemos a constatar que el nevero del  canal de cobacherizas  es realmente muy largo y con un desnivel considerable.
Una vez superado el nevero empezamos la bajada,  zigzagueando y en la primera fuente que encontramos paramos a llenar las cantimploras, pues aunque el día ha sido gris nos hemos quedado sin agua.

El ibon de Piedrafita nos espera con su  forma de corazón, aquí pararemos a reagruparos porque nuevamente en la bajada  nos hemos desperdigado, y desde aquí una última mirada a la Peña Telera, que aunque no es un tresmil, es considerada una de las ascensiones  duras.

Y…. muy cansados, pero muy  contentos, los que han conseguido su objetivo mas que los que no, llegamos al autobús,  y ya…… pensando en la ¡¡¡Proxima!!!

Para ver fotografias pincha aquí