P.N. de Aigüestortes

Tras casi 2 horas de viaje llegamos a Arties, en el Valle de Arán. Dejamos el coche en el aparcamiento y tomamos la pista que sube paralela al curso del río Garona hasta llegar a la senda que asciende, sin dar respiro, por un bonito bosque, hasta el Refugio de la Restanca, a 2010 m de altura, a orillas del lago represado del mismo nombre. Llevábamos 600 metros de ascenso. Desde el refugio enlazamos con el GR 11-18 y poco a poco vamos ganando altura sin parar, hasta que llegamos a un collado y nos encontramos un lago inmenso rodeado de montañas: el Lac Cap Deth Port situado a 2230 metros.

Lo bordeamos y continuamos hacia una pedrera con algunos neveros, que subiendo sin descanso, nos lleva al collado de Oelhacrestada (2.480 m). Habíamos superado ya 1100 m de desnivel. Desde aquí María José, Martín y Vicente se encontraban fuertes y aunque eran las 2 de la tarde decidieron subir al Montardo, de 2830 ms, para contemplar desde su cima unas vistas espectaculares. El resto del grupo continuamos el recorrido, ahora ya en bajada, y cruzando neveros, a la par que bordeando lagos, hasta llegar al Refugio de Ventosa y Calvell a 2220 ms. Vistas impresionantes hacia el Estany Negre, y las mayores cumbres: Punta Alta, Comaloformo y los Besiberris. Habíamos salido con sol pero el día cambió, se levantó mucho aire, frío y agua.

Nos acomodamos en el refugio hasta la hora de la suculenta cena, a las 7. Tras una amena tertulia y el pacharán de colofón, a las 22:00 h. se apagó la luz y a dormir, con la incertidumbre del tiempo para el día siguiente. Llovió mucho por la noche y algo de granizo por la mañana, pero a las 8 nos pusimos en marcha. Unos primeros rayos de sol nos animan y bordeando lagos al amparo de las Agujas de Travessani, subimos hacia el Port de Caldes, intentando no perder el sendero en la espesa niebla que se nos echó encima. Llegamos al collado y el cielo se abrió y nos permitió disfrutar de unas preciosas vistas. Enseguida se nubló y comenzamos la bajada por la Coma del Port hacia el Refugio de Colomers.

Empinados neveros nos llevaron a un bonito sendero con el discurrir de las aguas como sonido de fondo. La niebla se esfumó y quedó el día despejado. Comemos un poco en el refugio y comenzamos la ruta corta de los Lagos de Colomers que nos llevará unas 2 horas de suaves ascensos y descensos para ir disfrutando de la vista de numerosos lagos, a cual más espectacular. La ruta larga, de unas 5 h. la dejamos para otra ocasión. La sorpresa nos la llevamos cuando nos encontramos un grupo de unos 25 japoneses que hacían el recorrido de los lagos en sentido contrario al nuestro. Sin parar bajamos hasta el aparcamiento en el valle de Colomers donde habíamos quedado con un taxista que nos recogió y nos llevó hasta nuestro punto de inicio del día anterior.

Anduvimos un poco más de 6 horas cada día, disfrutando mucho del paisaje. Ya estamos pensando en nuevas rutas para el próximo año por estos parajes, igual que si hiciéramos los Carros de Focs, pero sin sellar.

Para ver fotos  clika en Picasa.