Raquetas por Sansanet
Este domingo, nuevamente pendientes del tiempo, nos lanzamos a la aventura de la excursión prevista “Raquetas desde Sansanet al ibon de Estanes”. Pues bien las inclemencias del tiempo añadido a un alud en medio de la carretera de acceso al tunel del Somport, nos hacen desviarnos hacia Canfranc y acceder al puerto de Somport, donde nos deja el autobús. Empezamos con llovizna que poco a poco va amainando hasta desaparecer, el paisaje que observamos es en blanco y negro con toda la gama de grises imaginable, precioso, las montañas entrando y saliendo de la niebla los pinos negros asoman desde ésta como saludando destacándose del resto.
Tras una bajada siguiendo el GR 65.3, no apta para cardiacos, dejando a un lado las pistas de esquí de fondo de somport, pisando metros de nieve y pasando por los restos de dos aludes, responsables del corte de la carretera. Llegamos al centro pastoral Peyrenere que se encuentra en una curva pronunciada de la carretera, desde aquí nos desviamos hacia el bosque de Sansanet, seguimos rodeados de nieve en cantidades impresionantes, las cabañas que están por la zona prácticamente están enterradas solo asoman los tejados. Tras una buena subida nos adentramos en el bosque, por el que rodeados de hayas y de nieve disfrutamos de la marcha en una clave de humor sorprendente, en los pasos peligroso entre comillas, la verborrea se nos desencadena supongo que debe ser para ocultar el estrés???, jajaja.
Como hemos salido muy tarde, y el tiempo se nos echa encima, volvemos sobre nuestros pasos por otra senda. La bajada, como todas, es más descansada pero eso si, conlleva mayor precaución, puesto que con las raquetas podemos resbalar y algún que otro revolcón nos podemos llevar. Disfrutando del paisaje y sin prisas pero sin pausa llegamos al parking de Sansanet donde debería estar el autobús esperando, pero como hay nieve a mogollón tanta que los carteles anunciadores de las sendas, y los mapas de la zona están casi enterrados, este no ha podido llegar, así que tras comer, nos dirigimos hacia » les Forges d´ Abel” donde creemos que el autobús si podrá ir a buscarnos.
Tras alguna que otra protesta por parte de algunos de nosotros, nos ponemos en camino cruzando el puente , que en este caso lleva un espesor de metro y pico porque la nieve sobresale de las barandillas, emprendemos una suave pendiente que nos lleva hacia las cabañas de venta de queso, igualmente enterradas en la nieve, las cuales distinguimos por el tejado, a partir de ahí seguimos por un suave llaneo, viendo la carretera allá a lo lejos, volvemos a bajar ya mas alegres porque tenemos el destino cerca…llevamos ya unas cinco horas andando y las fuerzas ya empiezan a fallar. Pasamos por la cabaña de Anglus enclavada en un valle precioso al que accedemos tras una suave bajada.
Llegamos a Les Forges, donde nos espera el autobús, tras cambiarnos nos ponemos en marcha hacia casa, el día ha sido intenso, y estamos todos exaltados, porque hemos disfrutado aunque no hemos llegado a nuestro destino previsto, el ibon de Estanes, pero este cambio no ha supuesto ningún problema.
Llegamos a Barbastro… tras dormitar casi todo el camino…. Muy contentos y con ganas de volvernos a encontrar en la siguiente…¡¡¡¡hasta la próxima!!!!
Hemos puesto las fotos de esta excursion en Picasa.
Artículos relacionados
Boltaña a Morillo de Sampietro (PR-HU 44)
SAN VICENTE DE LABUERDA – MORILLO DE SAMPIETRO – ESCALONA El domingo 10 de Abril un grupo de 19
Encuentro de hermanamiento entre montañeros franceses y españoles en el Somontano
Amaneció nublado y chispeando en la Carrodilla, pero no nos impidió realizar el programa previsto, una bonita ruta circular por
Día del Club. Puerto de la Picada y Tuca de la Escaleta
Senderismo: Domingo 29 de mayo PUERTO DE LA PICADA Y TUCA DE LA ESCALETA. CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL CLUB Para