CRÓNICA DE LA ASCENSIÓN A PUNTA SABRE Y GRAN BACHIMALA

Por Cristóbal Cuello.

sabre51

Segunda actividad de la sección de alta montaña, y nuevamente, todo un éxito.

Éxito ademas por partida doble, ya que han sido el doble de socios los que se han animado para esta actividad ( 20 soci@s) respecto a la anterior y nuevamente todos ellos han alcanzando la cumbre y hemos vuelto sin novedad a nuestras casas.

Recordar, que nuestra premisa en la sección, es la que definió el alpinista inglés Roger Baxter – Jones, en la que por este orden, decía, que siempre que se va a la montaña se ha de:

– Regresar vivos

– Regresad como amigos

– Llegad a la cumbre

Creemos, que una vez más, lo hemos conseguido y lo hemos conseguido gracias a todos vosotros y vosotras ( ya que casi la mitad han sido mujeres).

Desde el Club Montañeros de Aragón de Barbastro y de los monitores de la actividad,

MUCHAS GRACIAS.

La ascensión se realizo el domingo día 22 del presente, utilizando como punto de partida el refugio de Viados. En dicho refugio, 8 soci@s pernoctaron la noche del sábado y disfrutaron de una excelente cena y desayuno, así como de un entorno inmejorable.

Los 12 restantes subieron en el mismo día.

sabre13

A las 07:45 el grupo al completo inicio la marcha del refugio de Viados hacia el objetivo.

Al inicio la senda se interna por un bosque por donde sube bastante pronunciado, dejando justo a nuestra derecha el Barranco de Los Oriels.

Abandonamos el bosque para continuar por suaves laderas herbosas, donde avanzamos con comodidad. Dejaremos a nuestra izquierda la Cabaña d’el Sarrau y continuaremos trazando una amplia línea curva por la loma herbosa que se dirige hacia el Paso de la Gatera, también conocido como Señal de Viadós. En este tramo el grupo  se ha dividido en dos en función del ritmo de subida, los que van muy bien y los que van aun mejor.

Así que en 1 hora y media llegamos al borde del pico de la señal de Viados. Parada para comer y beber algo, sacar alguna foto y comentar la subida por la arista, la cual divisamos perfectamente desde nuestra posición y aunque pueda parecer que no se puede subir, comprobaremos todos mas tarde, que sí se puede.

sabre18

Continuaremos hacia el collado de la señal de Viados, antes del collado, la senda se desvía hacia nuestra izquierda, camino normal hacia el Bachimala, pero nosotros continuaremos unos metros mas para intentar coger la traza que va por la arista. Una vez cogida la senda que va a la arista, iremos viendo hitos durante todo el itinerario, los cuales nos irán guiando por las zonas mas accesibles.

Al principio la ladera es amplia y el camino permanece marcado, algo se estrecha, pero en todo momento mantiene unos cuantos metros a cada lado.

Al llegar al 1º muro vertical, nos ponemos el casco, se dan las directrices a seguir y el grupo comienza con precaución y mucha ilusión la arista que nos llevara a la Punta del Sabre 3.136 m.

En este tramo ya tenemos que utilizar las manos, e ir subiendo por alguna fisura y por alguna canal. Pasada una cota secundaria la cresta pierde anchura y se torna algo más aérea.

Seguimos por ella y alcanzamos la primera cima del día, Punta Sabre ( 11:43 horas ). Foto de grupo y al lio, que nos salimos del horario del excell.

Continuamos la arista hacia el Bachimala, la cresta se estrecha, con algún que otro paso aéreo que nos obliga a echar alguna mano que otra y a prestar atención a la roca.

Llegando a la ultima subida, la arista se amplia, se convierte en una senda, que nos conducirá a la cumbre del Gran Bahimala 3.174 m, Objetivo cumplido.

Tras las fotos de rigor, almorzar algo y comentar la actividad, iniciaremos el descenso por la ruta normal del Bachimala, la cual nos volverá a juntar con la ruta de subida en el collado de la señal de Viados. Una vez aquí y como es territorio conocido, el grupo se ira dispersando en función del ritmo y de las ganas de comer en el refugio.

A las 15:30 horas todos los componentes nos estábamos en el refugio de Viados para darle caña a la comida que nos tenían preparada. GRACIAS al personal de Viados.