Pajarita de bronce a Montañeros de Aragón de Barbastro
Sí amigos, esta noche en el hotel Abba recibiremos un tercer premio en el apartado de deportes de esta gala oscense. Es la Gala de Huesca por excelencia, gala en la que los premiados lo son por votación telemática de simpatizantes. En el caso de las empresas o comercios, algunos de Barbastro, lo serán sin duda por clientes y también por simpatizantes. Nuestro Club tramitó más de 450 licencias federativas de la FAM durante el año 2019, y teniendo una masa social de 1300 personas, hemos logrado 4399 votos para este 3º premio del concurso “Altoaragoneses del año”.
Tantos apoyos me hacen pensar en que hemos labrado una imagen. Somos conocidos y queridos por lo que hacemos casi tanto como por ser benévolos.
Nuestro club este año ha cumplido setenta años. No habíamos querido celebrar esta efeméride de una manera especial. Por decisión de la Junta directiva esperaremos al setenta y cinco aniversario, eso que llaman las bodas de platino. Por eso la actividad del club ha sido la normal de estos últimos años.
Fundamentalmente nos consideramos más una ONG que cualquier otra cosa. Somos todos voluntarios. Sí, voluntarios y comprometidos en hacer llegar el conocimiento y la práctica deportiva a todo aquél que confíe en MAB. Y lo hacemos ”obligados “, porque con ello correspondemos a quienes nos precedieron en la Junta directiva y por la que comenzamos a amar y disfrutar de las montañas.
Siempre decimos que esperamos relevo a una vida, más que a una tarea, porque llevamos media vida en este Club.
El asociacionismo deportivo está pasando una grave crisis. Cualquier actividad que requiera cierta técnica se está especializando mucho con tintes de devenir en profesionalismo puro y duro. Se va a aprobar una ley del Deporte y en el apartado del montañismo proponía que quien guiara un grupo tuviera la titulación de técnico deportivo (Guía de montaña)
Si esto se hace de obligado cumplimiento se agravará la crisis de los clubes como el nuestro, que son gestionados desde el voluntarismo más generoso y desprendido. En la trayectoria del club se han hecho multitud de actividades, algunas muy peligrosas.
Nunca, como club y en sus actividades, hemos sufrido accidentes graves que se pudieran achacar a negligencias, aunque hemos rozado auténticas tragedias.
Haciendo memoria, en el Campamento Nacional de Tabernés en el año 1977, en plena Marcha Nacional de regularidad y en el pico Batouas, una chica se despeñó desde la misma cresta cimera. El cura Pedro Escartín , testigo de la caída , trazó una cruz con su mano en el cielo azul de aquel agosto pues todos temieron lo peor para esta chica. La fortuna o el mismo Cielo quisieron que la chica no sufriera graves lesiones.
En la década de los noventa un compañero se despeñó también durante un curso de alpinismo local cuando ascendía como monitor al Posets desde los picos de los Gemelos por la brecha Carrivé. Sufrió graves lesiones pero salió adelante, también fue otro milagro.
En el año 2007, éste que os cuenta, tuvo que desenterrar a un alumno de los cursos provinciales de esquí de montaña porque habíamos tenido la mala fortuna de ser afectados por una avalancha-colada de nieve reciente caída desde una pared rocosa.
Después de tantos años y de tantos avatares, creo que acreditamos, sin ser guías titulados, un cierto dominio de la práctica deportiva y sobre todo, sabemos responder a cualquier llamada que se nos haga desde los grupos de rescate de la Guardia Civil si hay que colaborar en búsquedas de montañeros desaparecidos.
Por tanto, si hemos sido capaces de llevar a tanta gente al monte, deberían escucharnos desde el Gobierno de Aragón cuando pedimos que no se dificulte nuestra labor de voluntarios. Una labor que hemos contado en radios, periódicos o libros y que no ha parado nunca de llegar a tantos y tantos paisanos y simpatizantes que en muchas ocasiones nos animan a seguir en la tarea.
Este mes de diciembre, durante el belén montañero en la ermita de la Virgen de la Plana, en Barbaruéns, un socio me reconocía que se había apuntado al club porque me oía en las entrevistas de radio con las que dinamizamos el senderismo infantil. Y lo que oyó en esas entrevistas le pareció atrayente hasta el punto de dar un paso y comenzar su andadura montañera.
Somos pioneros en actividades de todo tipo y eso porque necesitamos reinventarnos cada día para atraer a nuevos practicantes. Lo fuimos en las pruebas de esquí de montaña en la modalidad de ascenso. También fuimos pioneros en sacar a niños y familias al monte con el senderismo infantil. Nuestro hermanamiento con los amigos franceses de Tarbes hasta hace poco era único ejemplo en Aragón. Y hay una actividad que me complace especialmente y es única. Es ese mini-campamento de tres o cuatro días durante la semana blanca de escolares que disfrutan en común en las pistas de esquí y de las actividades y juegos de su campamento en la residencia parroquial de Eriste.
Lo hemos petado estos último años con el senderismo para mayores o la marcha nórdica sobretodo alrededor de Barbastro por caminos rurales y con muchas nuevas socias atraídas por una novedosa oferta de deporte tranquilo y de cercanía tan accesible como compartido.
La media de edad en este Club es un poco alta pero el vigor, la imaginación y el entusiasmo sigue siendo eternamente jóvenes en cada excursión, sin olvidar a los más jóvenes que se inician en la escalada o en el senderismo infantil.
Esto, evidentemente, no pasa desapercibido ante los vecinos de Barbastro y han sido sin duda ellos, y los innumerables amigos que tenemos por toda la provincia, quienes han clicado en el ordenador o el móvil durante esta semanas para elevarnos a un tercer lugar que sabe a premio extraordinario en nuestro setenta cumpleaños.
Solo queda decir “muchas gracias “ a todos, amigos , socios y simpatizantes de Montañeros de Aragón de Barbastro.
Pedro Solana Murillo.
Artículos relacionados
Exposición de fotografía: «Orígenes del montañismo barbastrense»
La exposición de fotografías que presentamos en el Centro de Congresos, y que podéis visitar hasta el día 31 de
Campeonato de España de esquí de montaña, Cronoescalada y Sprint en Cerler
programa completo Crono 2016 Cerler La
Belén Montañero en el valle de Chistau
El próximo domingo 16 de diciembre realizaremos la 50 edición del tradicional Belén Montañero (1969-2018), en el valle de Chistau.