Camporrells-Baldellou-Camporrells

El domingo día 6  hicimos el recorrido previsto en la programación para senderismo,  que consistía  una excursión  circular desde Camporrells.

Desde aquí decir que resultó ser un muy bonito recorrido, salpicado de  sorpresas pues no esperábamos encontrarnos con rincones tan  hermosos.

Nada mas empezar y sin salir del pueblo, nos acercamos al “salt de la tosca”, el, camino discurre por una senda umbría pero de  un encanto fuera de serie, teniendo en cuenta que aun no habíamos abandonado el pueblo. Nos acercamos  al centro para ver la iglesia y seguimos rodeando este  saliendo por el sur, seguimos el  encauzamiento del barranco Regué que forma parte de  una zona de paseo agradable con el ruido constante del agua de fondo. Siguiendo las señales, no hay perdida, al principio se va  por entre campos  hasta emprender la subida por un camino bonito y de ascenso  fácil hacia la ermita.

Tras un corto recorrido en ascenso llegamos a la Ermita de los Mártires dedicada a San Abdón y San Senén que esta a  816 mt. En esta disfrutamos de un mirador  que con el día que hace nos deja contemplar sin dificultad  el pirineo que  todavía permanece  con  nieve, el valle que rodea a la ermita y los pueblos que salpican este, también se vislumbra parte del congosto de mot-rebei. Aprovechamos los bancos de piedra que rodean la ermita para  sentarnos  a tomar un bocado y a la vez contemplar el horizonte, momento  que por su encanto y camaradería es uno de los buenos que disfrutaremos a lo largo del recorrido.

Tras este paréntesis emprendemos  la marcha hacia Baldellou por el  GR 23, casi sin darnos cuenta llegamos a la bifurcación  que  indica a la izquierda el congosto y  recto al pueblo, decidimos seguir hasta este, porque vamos muy bien de tiempo.

Baldellou se encuentra subido en un  alto cual vigía del valle que lo rodea,  damos una vuelta por él y  fotografiamos acá y allá, lo que vemos nos gusta, pasamos por el torreón del Pubill que es una maciza construcción de sillería de planta rectangular de unos 14 por 9 metros de lados, y casi 30 metros de altura, cuyo muro externo reviste parcialmente las rocas de su base, a continuación  la  cárcel, luego una plaza mirador, aprovechamos para entrar en el local social y por la hora que es  nos tomamos un refresco.

Emprendemos  la vuelta por el mismo camino hasta encontrar la bifurcación que nos llevara al congosto, nada más adentrarnos y aprovechando unas tuberías a modo de asiento, nos paramos a  comer, entre sol y sombra, pues aunque hace un día de calor, no nos atrevemos a  solo sombra por temor a  los resfriados…

Enfilamos por el congosto  y nos sorprende el rincón tan bonito que se despliega ante nosotros, aunque vemos la mano del hombre que  sirve para facilitar la progresión y la  dirección de las aguas, sorprende por lo  agreste y lo cerca de casa que lo tenemos…tras pasar  varias cascadas de agua  llegamos a un pequeño embalse remansado en una paz sorprendente….siguiendo entre bosques por caminos plagados de hojarasca  y árboles pelados fruto de la estación  que estamos, comienzo de  primavera, llegamos a la carretera, debemos andar un trozo por ella, y  tras pasar  un túnel  vemos  a la izquierda otro bonito rincón, nos subimos en una piedra para poder fotografiarlo, es una cabaña que aparece al pie de  la roca.  Tras un corto recorrido por la carretera nos adentramos por un camino que  surge a la izquierda para dirigirnos  de nuevo a nuestro punto de partida…..el camino nuevamente se ve  salpicado de  hojarasca resultando un corto recorrido  agradable para los pies y la vista.

Llegamos al pueblo por el mismo sitio que salimos, nos paramos a refrescarnos en la fuente que está  en la misma entrada y que parece ser un merendero público, y… ya fresquitos llegamos al autobús, comentando  el día tan agradable que hemos tenido, el tiempo que hemos tardado, unas cinco horas, con paradas y todo. Algunos o casi todos algo sofocados por el calor que hemos pasado pues hace  un día  de verano y no de primavera recién estrenada. Y….. Así muy contentos  nos dejamos conducir hacia Barbastro, algunos adormecidos y otros charrando. Comentamos la siguiente que esperamos con anhelo pues es el encuentro con los franceses los próximos días 26 y 27 de Abril.  Desde aquí os animo a  apuntaros porque han preparado dos días de encuentro  llenos de actividades…..Hasta la próxima!!!!!!

Hemos puesto un albun de esta excursion en Picasa