De Montfalco a Mont-Rebei por las pasarelas

Los Montañeros de Aragón Barbastro, hemos participado en la andada popular inaugural de las Pasarelas de Montfalcó a Mont-Rebei, organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo entre otros organismos oficiales, los cuales  estaban debidamente representados en la  marcha y comida inaugural que se celebró en una carpa  en Viacamp

La convocatoria resultó todo un éxito. Unas 450 personas  participaron en el recorrido.
Empezamos  andar  a las 8,45 desde el Mas de Chiquet, donde  accedimos en  microbús. Una vez preparados para afrontar la jornada, nos pusimos en marcha por la pista   que continua hacia Montfalco, la cual dejamos  a los poco metros para adentrarnos en un desvío del GR que parte  a la  Izquierda, el camino debidamente preparado para el evento  discurre entre bosque y  con fuertes  pendientes de vez en cuando, tras superar este tramo salimos a la pista nuevamente  en las inmediaciones del  pueblo abandonado del´Estall. Ya desde aquí y siguiendo por la pista nos  fijamos que tenemos  5 km por delante hasta llegar a Montfalco. Este tramo se hace  a buen paso, pero a pesar de eso aun  había gente que nos adelantaba.

Llegamos a Montfalco y paramos para el avituallamiento, que consistía en una fruta, una barrita energética y una bebida, tras dar  buena cuenta de éste, nos ponemos en marcha, la gente está inquieta porque el tema de las pasarelas ha sido controvertido, y como siempre ante lo desconocido  el estrés que esto supone   cada uno, lo exterioriza  a su manera.

Tras una fuerte bajada hacia el pantano, llegamos a las pasarelas, y poco a poco  en grupos pequeños  vamos accediendo a ellas, primera incógnita despejada, que si  el peldaño es pequeño, que si es grande,  pues sí es pequeño, pero  para subirlas no hay problema  porque el pie se coloca perfectamente, pero  para bajarlas al ser el  peldaño estrecho  se ha de poner el pie de lado, cosa que comprobamos por un grupo que  bajaba, este primer tramo se supera sin problemas y  ya más relajados vamos hacia el segundo, esta vez disfrutando del paisaje que nos rodea, el pantano  al fondo,  con  las piraguas que este día  hicieron varias pasadas, el agua  verde de un color digno de plasmar  en  una acuarela pero que mucho me temo que difícil de reproducir, porque tira entre el  verde esmeralda y algo más que  no puedo definir pero que le da una consistencia al agua que  parece  sólida en vez de liquida.

Llegamos al segundo tramo, y… este sí que a simple vista nos dice que la fama que les precede podría ser cierta, vemos  un zigzag de escaleras y rampas que se encaraman a la roca vertical hasta llegar al  final de la pared, pues bien entre la prudencia y  el desafío emprendemos la subida  y pensando que si esto lo han subido otros con éxito,  nosotros también podremos,  y entre risas y bromas fruto de la  hilaridad que da la inquietud, vamos ascendiendo y poco a poco perdiendo el miedo   ya más relajados llegamos al final, vemos que no ha pasado nada como era de esperar, pero no dejamos de admirar la estructura que han montado con el fin de restablecer las antiguas comunicaciones por senderos que unían Aragón con Cataluña.

Al final de  este tramo se emprende otro de bajada que   a decir de mis compañeros es más peligroso, porque  hay mucha gravilla suelta  que si no se va con prudencia  los culetazos pueden ser los protagonistas.

Tras este tramo llegamos al puente colgante,  aquí paramos en medio  para disfrutar de la brisa que corría,  puesto que el   recorrido que hemos hecho hasta ahora ha sido cara al sol, y el día ha salido  caluroso, creo que  el primero de las ultimas semas.

Ya en la otra orilla, nos esperamos para  reagruparnos,  damos rienda suelta a nuestras emociones y ya más relajados  comentamos los pros y los contras del recorrido  que hemos  hecho hasta ahora.

Nuevamente en marcha seguimos  hacia el congosto de Mont-Rebei, este tramo muchos de nosotros ya lo conocían , otros no, pero  tanto para unos como para otros  resultó agradable, porque a pesar de discurrir por  una brecha  de unos  tres metros aproximadamente  excavada en la roca a media altura, la han dotado de una sirga-quitamiedos, para  que    resulte un  paseo  agradable, de vez en cuando y situado en sitios estratégicos  han puesto unos bancos al borde del paso para descansar y disfrutar de las vista que ofrece el desfiladero.

La roca que forma la estructura del congosto así como  de todo lo que rodea al pantano, nos recuerda en casi todo, por ejemplo en el color, las  formas de sus rocas inhiestas formando esculturas,  a nuestra  Sierra de Guara,

Al final  del  congosto  volvemos a pasar otro puente colgante y llegamos  a  una zona donde el camino ya se va abriendo  hasta llegar al  aparcamiento, la organización  ha apostado a lo largo del recorrido  a  una serie de efectivos que vigilaban que el evento  no sufriese  percances, y aquí al final de la marcha nos están esperando con agua y líquidos reponedores de sales, para  que podamos llegar a los microbuses  y desde allí a Viacamp donde nos  ofrecerán la comida inaugural.

Al llegar a Viacamp y mientras esperamos que  nos llamen para comer nos enteramos que ha habido dos incidentes uno un posible golpe de calor y otro un sincope que no llegó a recuperarse y que  hubo de  ser evacuado en helicóptero.

Una vez reunidos  para dar buena cuenta de la comida, echamos en falta a un compañero, José intenta contactar con él y  poco a poco nos vamos enterando que se ha retrasado porque ha participado en la atención de las dos  víctimas. Cuando  llega el momento de irnos aún no había aparecido, nos dicen los organizadores que nos vayamos tranquilos porque  ya bajara con alguna  de las  furgonetas de Pames.

Nosotros llegamos a Barbastro muy contentos porque  lo que en un principio era una  jornada  que nos  preocupaba,  por lo desconocido, ha sido una jornada agradable  y  que a decir de algunos digna de repetirse tranquilamente para disfrutar de lo que nos  ofrecen con este nuevo recorrido………….Así que con este propósito….. Nos despedimos ¡¡¡¡hasta la próxima!!!!!!!!!!