Punta Alta de Comalesbienes

Punta Alta. 3.015 m.

Punta Alta de Comalesbienes es un tresmil «solitario» a la sombra de los Besiberris y el Comaloforno.

Este fin de semana pasado (16 de septiembre), el grupo de senderismo del club, hemos realizado la ascensión al Punta Alta, para ello tuvimos que madrugar, porque la aproximación desde Barbastro está aproximadamente a dos horas en coche.

Aparcamos en la base del embalse de Cavallers, desde donde empezamos la ascensión, siendo los primeros metros por una pista muy bien delimitada que sube en zigzag, en un punto determinado, Ramón nos indica que debemos coger un camino que se encuentra a la izquierda lo seguimos a través de los hitos, es una pendiente muy pedregosa, entramos y salimos un par de veces por una zona arbolada, pero a partir de ahí se acabó la vegetación, hasta llegar a los lagos, no tenemos tregua, la subida es infernal y continuada.

Al llegar a los lagos (Estanys de Comalesbienes), hacemos un descanso reparador. Con las fuerzas renovadas nos planteamos seguir, algunos convencidos otros un poco remisos, pero ante la perspectiva de coronar nos ponemos en marcha, nos dirigimos hacia el collado de comalesbienes, seguimos los hitos y rápidamente alcanzamos altura dejando los estanys cada vez más lejos. Las fuerzas empiezan a fallar, el sol es abrasador, no hay camino, solo canchalera de piedra granítica, que dificulta la ascensión n llevándonos al límite de nuestras fuerzas, alcanzamos el collado, un pequeño descanso, y un anticipo de la esplendorosa vista que nos espera unos metros más arriba, pero eso sí, hay que seguir subiendo…..

Tras otro esfuerzo llegamos al Comalesbienes, un respiro y seguimos por la cresta para alcanzar nuestro objetivo, tenemos una pequeña destrepada, que nos hace perder metros, otra cresta con su bajada y por fin tras un último esfuerzo alcanzamos la cima de Punta Alta. Disfrutamos de la vista y de la satisfacción del objetivo cumplido. Alberto, uno de los compañeros, que era su primer tresmil, fue debidamente bautizado como señor de los tresmiles, como es costumbre entre los montañeros.

Tras inmortalizar el momento y la foto de grupo, nos ponemos en camino, para evitar la trepada, bajamos por el primer collado que se encuentra tras el Punta Alta, no es un camino muy transitado y resulta un pelín peligroso, al ser una senda en zigzag con mucha piedra suelta pero no de la que resbala fácilmente al clavar talones en ella, por lo tanto hay que bajar extremando mas medidas de seguridad, para evitar caídas y soltar piedras que podrían herir alguno de nosotros.

Tras el tortuoso descenso llegamos a los lagos nuevamente y allí volvimos a parar para remojarnos los pies y comer un bocado por este orden.

De aquí hasta que terminamos aun nos quedaba un buen tramo y además en según qué zonas, complicado, pero al final llegamos al aparcamiento………….la jornada nos ha resultado cansada, pero con un buen estiramiento y unas horas de descanso reparador estaremos como nuevos.

Nuevamente en los coches llegamos a Barbastro, muy contentos y comentando los pormenores de la jornada, nos despedimos y……..¡¡¡¡¡hasta la próxima!!!!!!!