Las Almunias de Rodellar-Radiquero

LAS ALMUNIAS DE RODELLAR – RADIQUERO

En esta ocasión nos hemos aventurado a la excursión unos treinta montañeros, salíamos de Barbastro  rumbo a Las Almunias de Rodellar, sobre las 8 de la mañana, tras un viaje   por una carretera llena de curvas, llegamos a nuestro destino, nos  ponemos las botas, algunos comen algo y otros gorreamos el café a los compañeros que se lo han traído.

Empezamos la marcha por una senda que sale desde Las Almunias a la derecha, es un camino con una cómoda subida, el día  está gris, pero no amenaza agua (según la meteo), llegamos a un cruce de caminos y tomamos  el que va hacia el (Tranco de las Olas) que parte de una explanada-merendero, aquí empieza una fuerte bajada pero el camino está muy bien conservado y limpio,  empezamos a ver trozos con barandillas de maderos, tras un buen rato bajando empezamos a oír entre el bosque el ruido del agua, creemos que vamos a ver  una cascada, pero no, de pronto salimos a una explanada  de rocas y el lecho de un barranco (El Balced) estamos en el Tranco de las Olas, nos paramos a  descansar y reponer fuerzas, el sitio es muy bonito, porque está rodeado de grandes paredes, por las rocas puedes sentarte cómodamente, y entre una y otra (para cruzar el barranco) han puesto una pequeña pasarela  (una chapa de hierro), el agua del barranco a parte de bajar abundante y con fuerza tiene un color verde esmeralda que te invita a quedarte un buen rato.

Seguimos el camino, este  discurre  entre bosques cruzando barrancos y subiendo y bajando  dejándonos ver en alguna zona las cortadas del barranco que casualmente  sus paredes estaban siendo recorridas  por un rebaño de cabras monteses, el espectáculo  por lo inusual resultó gratificante, les debimos de hacer un millón de fotos. Este recorrido  nos sorprende porque está en su mayor parte  protegido por barandillas de madera principalmente, pero también metálicas, incluso cuando llegamos a  un cerro, el cual tiene unas vistas maravillosas,  la senda la  han  señalado con piedras a ambos lados de lo que es el camino. (En fin que la han preparado bien para  que no haya accidentes y  para que la gente no se pierda).

Llegamos a otro cruce de caminos,  dejamos la  senda que traíamos y nos vamos a la izquierda, dirección de la ermita de la Virgen de la Viña, aquí descansamos y comemos, recorremos la ermita, que está muy bien conservada y es muy grande, enseguida nos ponemos en marcha, porque nos estamos quedando helados.

Tras un pequeño recorrido nos desviamos un poquitín para ver  otra ermita esta vez la de Santa Bárbara, al salir de ésta titubeamos un poquito con  la dirección a tomar (como no) pero como tenemos el GPS, y el pueblo ya se ve, sin mayores  problemas llegamos a la  ermita de San Fabián y San Sebastian, que está en el camino de la cabañera y muy cerca de Radiquero, nuestro destino,  Así que tras  fotografiar la ermita seguimos camino y llegamos al pueblo  a través del merendero  que está a la entrada, cruzamos Radiquero y  llegamos a la carretera donde nos espera el autobús.

Una vez cambiados y  habiendo estirado (para no tener agujetas), montamos en el autobús, y en cuestión de media hora, estamos en Barbastro.

Y……… muy contentos, y con una muy buena sensación, porque hemos estado por Guara y eso siempre gusta,  nos despedimos  y…¡¡quedamos ya para la próxima que será la de raquetas!!.

Para ver fotografias pincha aquí