JORNADAS MONTAÑERAS DIA 2
Segundo día de Jornadas, Tomás Arcas.
por Pedro Solana
En esta segunda ponencia hubo cambio de tercio aunque sin volver nunca la vista a las montañas. Sí, la asociación ribargozana Puro Pirineo, al igual que la sobrarbense Zona Cero, han disparado las expectativas sobre un turismo fiel y reciente; han fortalecido la recuperación de antiguas sendas para ser transitadas en bicicletas de montaña.
Tomás Arcas fue presentado por su antiguo profesor-tutor en la Escuela Hogar de Barbastro y actual secretario de MAB, Ricardo Laviña. Además de regentar el camping La Borda de Arnaldet, Tomás es el representante de este conglomerado de empresas que ofertan rutas ciclables por todo el territorio de la Ribagorza, sin ahorrar la alta montaña del valle de Benasque. Este joven animoso nos invitaba incluso a cargar la bicicleta a hombros para partiendo desde el fondo del valle, traspasar la sierra de Chía para ascender al collado del Ibón, entre la zona de Armeña y la Basa de la Mora. Valiente apuesta la suya, creo que dirigida a un público joven y audaz siendo así restringido el acuse de recibo a la invitación. Solo un público selectivo será capaz de cargar hora y media su bicicleta para llegar a este collado aunque el premio del descenso sea generoso, incluyendo la Basa de la Mora y el sendero del bosque que desciende hasta Saravillo.
Tomás quiso dejar bien claro que en su alocución narraría este recorrido que parte de Villanova y acaba en Saravillo tras dos mil metros de desnivel pero sería más una narración romántica, amante de los paisajes, sin límite de tiempo y respetuosa siempre de la naturaleza circundante. Su empatía hace siempre que esta pasión por el territorio no colisione con el respeto a peatones, usos ganaderos o de cualquier aspecto referido a la tranquilidad de los pobladores autóctonos.
La conferencia incluía imágenes de otras rutas como la que asciende hasta la cima de Estibafreda (2600) con travesía de la Sierra Negra y llegada a Benasque.
Está claro que los intrépidos aventureros sobre ruedas no ponen límites al alcance y altitud de sus conquistas ejerciendo siempre de conservadores de los caminos, despejándolos de árboles caídos y muy comprometidos con la convivencia entre cazadores, senderistas y ciclistas.
Nos presentó más tarde un resumen en vídeo de la Trans-Nomad, una cita propuesta desde el ámbito empresarial para un encuentro internacional de varias jornadas que mostraba bellísimos itinerarios bajo una organización meticulosa y que hace las delicias de participantes cautivados en su vivencia cargada de adrenalina.
Al final, Tomás planteó unas reflexiones muy valientes sobre el equilibrio de las recientes inversiones en pistas de esquí y el objetivo de mantener vivos estos núcleos montañeses gracias a la riqueza creada por el turismo de montaña. Siempre desde un diálogo neutro pero valiente surgieron cuestiones en preguntas de los asistentes a cerca de las líneas rojas que habría que establecer por ejemplo para que no proliferen los vuelos de helicóptero que transporten esquiadores o ciclistas hasta las cimas para beneficiarse de los descensos sin sudarlas con su esfuerzo.
Para finalizar, como ya hicimos en la primera charla de Jornadas, El presidente José Masgrau regaló a nuestro invitado una placa con piolet y un estuche con tres botellas, obsequio somontanés de la bodega Viñas del Vero.
Artículos relacionados
Marta Alejandre en las Jornadas Montañeras
Dentro del programa de Jornadas Montañeras, el pasado martes 19 de noviembre Marta Alejandre nos deleitó con una
Jornadas Montañeras: 100 años del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Dentro de las Jornadas Montañeras 2018, el pasado martes 20 de noviembre, el Profesor del Valle ofreció una conferencia en
Entre Italia y Suiza: Montañeros de Aragón en los Alpes
Durante los días 14 al 19 de Marzo nueve miembros de Montañeros de Aragón de Barbastro pisaron las montañas de