Senderismo infantil en Fonz
No pretendo hacer solo una crónica. Mi mayor deseo sería saludar y agradecer a Mario, Abril, Sara, Alba, Lena, Pilar, Claudia, Blanca , Nicolás, Iván , Irene, y por último , al pequeño Pol, por haber sido los protagonistas de esta mañana de sábado a finales del mes de marzo.
Una mañana templada y luminosa, pero que se volvía resplandeciente con los cánticos, gritos y sonrisas , muchas sonrisas, que no solo alegraban a sus padres. También alegraban a quienes formábamos parte del grupo que se ha acercado a Fonz, con el patrocinio de Montañeros de Aragón de Barbastro y su sección de senderismo infantil. Nuestros anfitriones , los habitantes de Fonz , representados por Mayte Fumaz , técnico de turismo en su Ayuntamiento y que hizo de guía paciente , sabia y simpática afanándose en explicar cada una de las curiosidades , cada una de las sorpresas descubiertas al volver de un recodo entre el paseo y los senderos de un viaje a través de los siglos.
Con su relato hemos podido rememorar tradiciones y usos , como el pozo de hielo y la ermita de san José o ser testigos de los horrores con los que la guerra civil envenenaba la convivencia de un paraíso y empujaba a sus asustadas gentes a cavar trincheras y cuevas para colocar cañones mudos, porque gracias a Dios ni siquiera dispararon.
La actividad senderista tuvo colofón dentro de la villa en la que más palacios renacentistas se pueden visitar en todo Aragón. Desde el monumental Ayuntamiento al palacio del barón de Vadeolivos , o el de los Ric, o la casa natal de Pedro Cerbuna, todo el casco urbano está salpicado de aleros prominentes sobre galerías interminablesde arquillos y portadas señoriales coronadas de tímpanos y frontones como si de una barriada de Atenas se hubiese trasladado a Fonz desde hace quinientos años.
Una fuente de seis caños y sus seis caras luce en el escudo local siendo enseña de una hacienda de antiguos obispos de Lérida que se acercaban aquí huyendo del calor veraniego y que buscaban el solaz y descanso en el confín de su diócesis.
Las ideas y la prosperidad del siglo de oro trazaron nuevas calles y un diseño único para el promontorio en el que se ubica la población, coronada por su iglesia y la torre campanario.
A medio camino entre Monzón y el prepirineo, esta atalaya resguardada por la sierra de la Carrodilla domina la ribera del Cinca y acoge de la mejor manera al excursionista curioso con ganas de aprender la historia dibujada en las piedras que fundamentan cada casona con sus fachadas de ladrillo macizo, portadas severas y balcones señoriales.
Ha sido un inicio de temporada lleno de alegría y con esperanzas de seguir compartiendo las mañanas de sábado tal y como se nos muestran en cualquier rincón del Somontano y por añadidura de las vecinas comarcas de Ribagorza, Sobrarbe o como hoy , del Cinca Medio.
No cejaremos en el buen ánimo de aprender juntos y enseñar con el ejemplo a unos pequeños a los que queremos erigir en protagonistas y motor asociativo de nuestro Club de montaña.
Pedro Solana Murillo
Artículos relacionados
Senderismo infantil: El Pueyo – Ra Guardia (Castillazuelo)
Senderismo infantil: El Pueyo – Ra Guardia (Castillazuelo), sábado 16 de abril El sábado 16 de abril hay prevista una
Azanuy, punto de encuentro en Senderismo infantil
Recientemente iniciamos una nueva temporada de senderismo infantil desplazándonos en esta ocasión a la comarca vecina de La Litera
Barbastro histórico
Este año como novedad os ofrecemos senderismo infantil también durante los meses de invierno. El próximo sábado 28 de enero,