Nota informativa sobre el estado del glaciar del Aneto
Informamos del aviso recibido hoy de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, para su difusión, sobre la especial situación de riesgo que presenta el glaciar del Aneto. En los últimos días se han tenido que efectuar varios rescates en esa zona debido a deslizamientos por el glaciar motivados por la extrema dureza que presenta el hielo de superficie.
ALERTANDO SOBRE EL PELIGRO QUE ENTRAÑA LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS GLACIARES DEL PIRINEO
Debido a las altas temperaturas que hemos sufrido este verano en nuestra provincia, unido a la escasez anterior de nieve, han ocasionado que las condiciones del hielo que forma los glaciares del Pirineo se hayan convertido en especialmente peligrosas, siendo el glaciar del Aneto, por el elevado numero de personas que acuden a éste, un punto de especial significación atendiendo al peligro que entraña.
Recientes accidentes sufridos por montañeros en el citado glaciar muestran los peligros que conlleva la práctica deportiva en este medio, siendo complicada la progresión incluso para personal con la experiencia y material adecuados. Hielos extremadamente, en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados por rocas e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas normales de ascenso y descenso, están provocando constantes accidentes de diversa consideración.
Por ello, desde la Guardia Civil de Huesca, se hace un llamamiento a la prudencia y a la especial atención en las actividades que se vayan a realizar en esta zona, teniendo muy en cuenta las condiciones de especial peligrosidad que se han descrito.
Artículos relacionados
Ascensión a la Aguja de Ixeia 2.837 m por los ibones de Batisielles – Perramo.
Actividad de Alta Montaña. Día 15 de abril. Ascensión a la Aguja de Ixeia 2.837 m por lo ibones de
Curso de iniciación a la Alta Montaña
Se realizó con éxito la pasada temporada el curso de iniciación a la alta montaña, organizado por Montañeros de Aragón
CRONICA DEL CURSO DE INICIACIÓN AL ALPINISMO
Lo que parece evidente en la montaña, raramente lo es. por Juan Bujosa ¿Qué peligros veis, ahora, en este punto