Vuelta al Midi D´Osau 2011
El pico de Midi d’Ossau es una cima pirenaica que se eleva a 2.884 msnm ubicada en el departamento francés de Pirineos Atlánticos, a muy poca distancia de la frontera con España.
Aún quedando lejos de los tresmiles de los Pirineos Centrales su majestuosidad y sus características la hacen destacar entre las más reputadas de la zona norte peninsular. Se trata de un antiguo estratovolcán. La mole rocosa es la lava solidificada en el interior de la chimenea del viejo volcán ya desaparecido. Una vez erosionada la montaña que componía el volcán, ha quedado a la vista el contenido de la chimenea. Esto explica su homogeneidad de material y sus verticalidades, a la vez que nos ofrece sus diferencias con los picos vecinos. Estas características hacen de esta montaña un «paraíso» para la escalada.
Nuestro objetivo de hoy es rodearlo, por su recorrido más corto, para ello hemos de madrugar saliendo de Barbastro temprano con el fin de llegar a buena hora a Gabas (Francia). Parece ser que la idea era empezar andar desde aquí, pero nos encontramos que la carretera de acceso a los lagos de Bious Artigues está abierta a la circulación, así que nos plantamos en el aparcamiento y desde allí empezamos la ruta. Nos adentramos por el bosque de hayas, zona frondosa y hermosa, que sin demasiado desnivel nos lleva a los llanos de Bious, pasamos el cruce que indica a los Lacs de Ayous (si hubiésemos seguido por esta dirección el recorrido hubiera sido el más largo), al fono de los llanos de Bious, tomamos un camino que parte a la izquierda. Desde la mitad de los llanos ya disfrutamos de la vista de la majestuosidad del Midi a nuestra izquierda que unido al sol que asoma por detrás de él nos presenta una de sus poses mas cautivadoras.
El camino discurre en un zigzag continuo entre prado al principio y bosque más tarde. En la parada para hacer un descanso y reponer fuerzas, vemos que al frente están los lagos de Ayous, el pico Casterau, y un poco más lejos el puntiagudo pico de los Monges. Seguimos en dirección del lago de Peyreget, el sol empezaba a calentar y ya nos advertía que el día iba a ser tórrido. Llegamos al lago y tras un descanso y descargar la memoria de la cámara de fotos tratando de inmortalizar el momento majestuoso puesto que la base del Midi descansa en el lago, la pena es que el aire que de vez en cuando nos acompañaba rizaba el agua del lago y no permitía la foto del Midi reflejándose en sus aguas.
Seguimos en dirección del Col de l´ou, nos alejamos un poco dejándo al Midi a nuestras espaldas hasta coronar el collado, aquí aparece nuevamente y es donde nos hacemos la foto de grupo, la vista que ofrece la otra vertiente del collado es magnífica, intentamos distinguir el Anayet.
Seguimos hacia el Col del Soum de Pombie, vamos por media ladera, y aquí perdemos de vista el Midi, pero no importa porque cuando lo volvemos a ver aparece en su mejor y más conocida pose, el camino por aquí es llano y nos permite recuperar un poco el ritmo, puesto que entre el gran desnivel que hemos realizado y el sol que cae con justicia se hace el camino poco menos que tortuoso, el grupo se mantiene unido pero de vez en cuando los pioneros deben de esperar al grupo de cola entre los cuales estoy.
Superado el col de Soum llegamos al refugio de Pombie, momento que aprovechamos para descansar al pie del lago y con la vista puesta en las paredes del Midi que aquí sí que están al alcance de la mano, en el lago hay gente bañándose, hay que decir que esta excursión ha sido una de las que más personas nos hemos encontrado por el camino, parecía que estábamos asistiendo a un acontecimiento social en cualquier ciudad, jajajaja.
Seguimos hacia el collado de Souzon, para ello debemos de pasar por la Grande Raillere, zona de piedras o canchalera que va desde la falda misma del Midi hasta descansar en un llano bastante más abajo de donde discurre el paso, este trozo es un poco tortuoso por el hecho de ir por entre las piedras que al ser irregulares corres el riesgo de producirte una buena torcedura a la vez que el reflejo del sol sobre ellas reverbera y emite un calor sofocante de tal manera que casi pedimos a gritos que aparezca una nube u nos permita un respiro, cosa que sucede, jajaja.
Llegamos al collado y aquí los que ya estuvimos escalando el Midi, hace unos años, lo recordamos con orgullo puesto que en su momento fue una buena hazaña, teniendo en cuenta que éramos un montón de compañeros de los cuales algunos de nosotros era la primera vez que se enfrentaba a una trepada y a un rapel. Tomado aliento, empezamos la bajada, los que íbamos ya al borde de nuestras fuerzas respiramos tranquilos porque lo que ahora nos quedaba por delante era solo bajar y bajar. El lugar es paradisiaco, con las laderas llenas de rododendros en flor que surgían incluso de entre las piedras, las inmensas praderas sinuosas e interminables que desembocan en una zona boscosa que ya no nos abandona hasta alcanzar el embalse de Bious, de allí debemos bajar unos cien metros más por carretera hasta donde tenemos el autobús aparcado y esperándonos. La bajada ha sido rápida, algunos han corrido más que otros porque cuando llegamos los de cola, los primeros compañeros ya casi se habían cambiado. Nos cambiamos y bajamos al rio a remojarnos la cara y los pies para refrescarnos, puesto que la jornada ha sido una de las mas tórridas que recuerdo, (según la prensa, el índice de radiación ultravioleta que se alcanzó en algunas ciudades españolas este domingo fue de 10 en una escala de va del 1 al 11), menos mal que estábamos en Francia…… además tiramos de protector solar cada pocas horas, evitando así que nos quemásemos, algunos a pesar del día no se quitaron la manga larga, puede que sea una buena idea… Tras una parada para tomar un refresco, y………….. Muy cansados pero más abrasados, llegamos a Barbastro, tras el bofetón de aire caliente que recibimos al bajar del autobús, nos dimos cuenta que aquí también habían tenido su momento de gloria……………¡¡¡¡¡hasta la próxima!!!!!
He puesto un video en Yuo Tube, y fotos en Picasa, espero que disfrutes…..
Artículos relacionados
De Panticoa a los Ibones de Bachimala
El domingo 9 de Agosto realizamos la excursión programada al valle de Tena. El autobús nos dejó en el Balneario
GR 45 desde Bierge – Abiego – Lascellas -Ponzano
El Sendero del Somontano GR45 con una longitud de 147 Km atraviesa toda la comarca del Somontano de Barbastro
Encuentro montañero con el CAF de Tarbes
Encuentro montañero del Club Alpino Francés de Tarbes con Montañeros de Aragón Barbastro Durante el fin de semana