Texto

Jornadas Montañeras: "Recorridos de alta montaña" "Aconcagua 2010"

En la quinta sesión de las JORNADAS MONTAÑERAS se presentaron las actividades de alta montaña realizadas en el Club Montañeros de Aragón Barbastro, su título RECORRIDOS DE ALTA MONTAÑA, con un audiovisual elaborado por Ramón Lafarga, recopilación de las principales salidas de este año coordinadas por la sección que dirige Agustín Rufas, una visión de los principales macizos ascendidos  a uno y otro lado de la cordillera pirenaica y que han contado con la asistencia de un nutrido grupo de montañeros del Club

En esta jornada Agustín Rufás anunció su despedida como responsable de la sección, después de muchos años de trabajo y dedicación, reconocido por todos, comunicando a su vez que habrá continuidad en la dirección de la misma, con un equipo formado por cuatro colaboradores que ya están preparando y perfilando el programa del próximo año.

Después de unas palabras de agradecimiento a su trayectoria en el Club por parte del Presidente José Masgrau, en las que destacó el trabajo realizado con ilusión durante todos estos años, que ha supuesto un auge importante de esta sección, Agustín recibió el caluroso aplauso y felicitaciones de todos los asistentes.

ACONCAGUA 2010 por EDUARDO BATISTA Y ERNESTO FONDEVILA.

Eduardo Batista y Ernesto Fondevila nos presentaron una selección de imágenes de su expedición al Aconcagua, comentadas por ellos en la sala, con un posterior y animado coloquio,  en el que hubo bastantes preguntas por parte de los asistentes a la jornada. Incluímos el resumen de lo acontecido en su reciente expedición, en la Ernesto tuvo que ser evacuado

Nuestro primer objetivo era intentar ascender el Aconcagua por el Glaciar de los Polacos, pero debido a que al llegar al C-1, Ernesto empezó a manifestar excesivo cansancio, decidimos intentar Falsos Polacos, el día de cumbre ese cansancio resultó ser un principio de edema pulmonar, presentando trastornos de coordinación, impidiendo la cumbre, el descenso lo hicimos por la ruta más directa, llevándonos a Plaza de Mulas, realizando así un recorrido circular conocido entre los escaladores locales como Ruta 360º, permitiéndonos disfrutar de los bellos paisajes de las dos vertientes de la montaña.

A la hora de realizar la aclimatación optamos por desplazarnos a un macizo diferente de nuestro objetivo principal, por temor a que se nos hiciera monótono el pasar tantos días en un mismo lugar. La zona escogida fue el Cordón del Plata, a medio camino entre Mendoza, la ciudad donde residimos, y el Parque Aconcagua. En ésta sierra fuimos ascendiendo una serie de cumbres cada vez más altas, tomando como punto de partida el refugio de San Bernardo, realizamos el primer día los cerros de la Cadenita (Lomas Blancas 3450m, Estudiante 3800m, Cáucaso 4000m e Iluso 4100m) para retornar al ref. antes del mediodía ya que el tiempo empeoraba esos días a partir de esos momentos. El segundo día nos fuimos al cerro San Bernardo 4450 m, y después de una jornada de descanso, atacamos el cerro Vallecitos de 5700 m, cumbre muy por encima de los 5000 metros, que necesitó de dos campos de altura, C-1 el de Piedras Blancas y el C-2 El Salto a 4200 m, desde el cual inicamos el ataque a la cumbre en condiciones muy favorables, regresando a Mendoza donde pasamos unos días reponiendo fuerzas y ultimando pequeños detalles, para dirigirnos finalmente hacia nuestro objetivo.

La aproximación a Pza. Argentina se realiza en 3 días, comenzando en Punta de Vacas. La 1ª jornada discurre entre Punta de Vacas (2450 m) y Pampa de Leñas (2950 m), siendo un trekking de unas 4 horas. El segundo día avanzamos por la Quebrada de Vacas hasta Casa de Piedras (3240 m), ésta jornada nos llevó unas cinco horas. En la tercera jornada se aseciende por el Arroyo del Relincho, durante unas 4 horas, hasta Pza. Argentina a 4200 m, desde domnde se aprecian las morrenas glaciares, en Pza. Argentina permanecimos 3 días, haciendo porteos al C-1 y aclimatando. Desde allí se sube al C-1 a 4900 metros, del C-1 al C-2 llamado Guanacos a 5400 metros, donde estuvimos 3 noches por causas climatológicas. Del C-2 al C-3 Cólera a 5900 metros, donde descansamos para al día siguiente intentar hacer cumbre.

El día de cumbre amanece un día despejado y soleado y al llegar a la altura de 6700 metros, a escasos 250 m de la cima, Ernesto empieza a encontrarse mal y tener problemas de coordinación, descendiendo hasta Pza. de Mulas a 4300 metros, donde es atendido por el médico del campamento, aconsejando su evacuación y traslado en helicóptero a Horcones. El trayecto entre Pza. de Mulas y Horcones, de unos 35 kilómetros, se realiza en una dura jornada.

Montañeros de Aragón Barbastro

Montañeros multimedia

CAMPAMENTO FEDME 2014

 

 

Octubre 2014
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

BOLETÍN ACTIVIDADES 2014

 

 


Quién está en línea

Tenemos 6 invitados conectado(s)