Texto

La marcha nórdica "mas que caminar"

 

Interesante charla y proyección  nos presentó en las jornadas montañeras Chemary Carrera Pons, director de la Escuela de esqui y montaña Maspirineo, profesor de esquí nórdico y guia de montaña, muy conocido en el ambiente montañero en los diez años  que estuvo de guarda en el Refugio de la Renclusa junto con Antonio Lafont.

Pudimos conocer en que consiste la marcha nórdica, en la que es especialista. Diferentes estudios la enmarcan como uno de los deportes más completo, y que permite su práctica en diferentes niveles y en todo tipo de terrenos y espacios, así como su adaptación para todas las edades

Una propuesta de movimiento basada en caminar, que suma a la acción de las piernas el trabajo muscular y la coordinación de la parte superior del cuerpo. Se utilizan dos bastones que tienen unas características especiales  de ligereza, con empuñadura y dragonera específica.

En la marcha nórdica, según nos cuenta Chemary Carrera en su charla,  contamos al caminar con una ventaja adicional añadida y es ques se trabaja, principalmente con el tren superior del cuerpo. Se ejercitan los brazos, las abdominales, los hombros, el pecho, la espalda, propicia un aumento de la actividad cardiovascular y la oxigenación. Consume hasta un cuarenta por ciento más de calorías que las eliminadas durante una caminata normal, sin utilizar estos bastones. El apoyo con ellos reduce, asimismo, la presión sobre las articulaciones por lo que tobillos y rodillas sufren menos.

Esta técnica surgió en Finlandia en los años de 1930. La empezo a utilizar un entrenador del equipo finlandés de esquí de fondo para no perder la forma de los competidores en verano. De hecho su auge e introducción en España tambén incide el gran número de personas de paises de norte que la practican durante sus vacaciones en España, que ha hecho que se conozca y se popularice.

También nos dio a conocer el  interesante trabajo que está realizando actualmente en el Hospital La Paz de Madrid, a donde se desplaza todas las semanas, con personas afectadas de cardiopatias, introduciendo la práctica de la marcha nórdica en su rehabilitación. Un equipo de especialistas médicos están realizando dicho estudio, del que se esperan interesantes conclusiones.

Respecto al materia. los bastones son el único complemento necesario, también fue objeto en la charla, la especificidad del mismo, diferenciandolos de los bastones de montaña, por la empuñadura, la dragonera específica, y la ligereza, también hizo referencia a las consideraciones a tener en cuenta en la elección del mismo, según estatura para facilitar la transmisión de fuerzas, y su correcta utilización.

La marcha nórdica, nos dice Carrera, requiere unos conocimientos básicos de su técnica para sacar el máximo beneficio de su práctica, y aprovechar al máximo los beneficios,  tanto para salud y mantenimiento físico como el interés que puede tener para entrenamiento en las actividades de montaña. Una charla muy didáctica que nos dejó con ganas de comenzar a probar e introducirnos en su práctica.

Continuando con el programa de Jornadas Montañeras, el próximo martes 29 de noviembre,  a las 20 horas, podremos ver dos proyecciones de socios del Club:  "Barranquismo "Del Piemonte italiano al Ticino suizo" por Edgar Sánchez, y "Un Paseo en vertical" presentado por Eduardo Batista  y Raul Soto.

Montañeros de Aragón Barbastro

 

 

Montañeros multimedia

CAMPAMENTO FEDME 2014

 

 

Noviembre 2014
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

BOLETÍN ACTIVIDADES 2014

 

 


Quién está en línea

Tenemos 5 invitados conectado(s)