TURQUÍA NOS ESPERA

by Ricardo | 24 febrero, 2023 8:10 pm

El club Montañeros de Aragón de Barbastro os invita a participar en esta actividad * (obligación de ser socio del club). Junto con nuestros amigos de ModoViaje Barbastro intentaremos que viváis una experiencia inolvidable, ascendiendo la mítica cumbre del Monte Ararat. Os convocamos a los socios interesados, a una reunión previa y aclaratoria el día 3 de marzo a las 19:30 en la sede del club.

INTRODUCCIÓN

Turquía posee diferentes sistemas montañosos y todos ellos de diferentes características. Desde los montes calcáreos de los Taurus al sur y las gentiles montañas costeras de la costa del Egeo, hasta el bonito macizo granítico de los Montes Pónticos a orillas del Mar Negro. Pero sobre todas estas montañas destacan los imponentes edificios volcánicos que se elevan en el territorio del Kurdistán, al oeste de Turquía. Aquí encontramos el Agri Dag o monte Ararat, que constituye la máxima elevación del país con sus 5.137. Tradicionalmente es considerado como el punto donde el Arca de Noé reposó después de la gran inundación. Para acceder a su cima se pueden utilizar varias rutas de ascenso, aunque si ruta normal es la más popular y remonta la ladera NO de la montaña hasta su cumbre. Desde la cima se podrá disfrutar de una fantástica vista panorámica de las llanuras de Anatolia y en la vertiente opuesta de los territorios armenios, con su cumbre más alta, el Aragats y con un poco de suerte las   lejanas   llanuras   de   Irán   y   Azerbaiyán.   Para   realizar   una   correcta aclimatación vamos a subir al monte Suphan, otro gran volcán de más de 4000 m a orillas del lago Van. De esta forma podremos atacar la cima del Ararat de una manera más directa y sin la necesidad de la tediosa aclimatación subiendo y bajando varios días por la misma ruta.

Turquia02

ITINERARIO: SUPHAN Y ARARAT

 DÍA 1: ORIGEN – BARCLONA – IGDIR

Salida (pm), en bus desde origen, destino aeropuerto de Barcelona, para tomar los vuelos a Igdir.

DÍA 2: LLEGADA A AGRI O IGDIR

Llegada al aeropuerto de Agri o Igdir. Recibimiento en el aeropuerto y traslado a nuestro hotel en Dogubeyazit.

DÍA 3: DOGUBEYAZIT – CAMPO 1 DEL ARARAT

Tras el desayuno partiremos hacia la montaña. Conduciremos hasta el pueblo de Eli, situado a unos 40 km. Nos encontramos a unos 2.200 metros de altura y este será nuestro punto de inicio para la marcha a pie. La caminata de unas 4-5 horas nos llevará hasta el campo 1, ubicado a unos 3.200 metros de altura. Cena. Noche en tiendas de campaña.

DÍA 4: CAMPO 1 – CAMPO 2 – CAMPO 1

Durante esta jornada ascenderemos los 1000 metros de desnivel hasta el campo 2, para luego volver a descender hasta el Campo 1. Por la tarde tiempo para relajarse, hidratarse bien, cenar e ir a dormir pronto.

DÍA 5: CAMPO 1 – CAMPO 2

Subiremos de nuevo al Campamento 2, pero ya con la intención de pernoctar y realizar el ataque a la cima al día siguiente.

DÍA 6: ASCENSO MONTE ARARAT (5.137 m) – CAMPO 1

Nos levantaremos pronto para un desayuno ligero y prepararnos para salir sobre las 3 AM en dirección a la cumbre del Ararat. El desnivel total de 1000 metros nos llevará unas 5 horas. Según la temporada y es estado de la nieve es posible que sea necesario usar crampones en los últimos 200 metros de la montaña, entrando al glaciar. Una vez en la cumbre tiempo para tomar fotografías y deleitarse con las vistas panorámicas. En la cara norte de la montaña veremos el enorme glaciar que desciende por esta ladera más de 1100 metros de desnivel. Bajo nuestros pies el río Aras, frontera natural con Armenia. Regreso por el mismo camino hasta el campamento 2, donde realizaremos una corta parada para beber y comer algo y seguiremos descendiendo hacia el campo 1. Cena y noche en tiendas.

 

DÍA 7: CAMPO 1 – DOGUBEYAZIT

Jornada tranquila. Después del desayuno desharemos el camino hasta el pueblo de Eli, donde nos estará esperando nuestro vehículo para volver a la ciudad de Dogubeyazit. Traslado y descanso en el hotel. Por la tarde paseo por la ciudad para recorrer sus mercadillos y tomar algo para celebrar la cima. Cena y hotel.

 

DÍA 8: VUELO DESDE IGDIR A CASA

Traslado al aeropuerto de Agri o Igdir. Llegada a Barcelona (escala en Estambul) y regreso a origen. Fin de nuestros servicios.

El precio estará por determinar según número de participantes.

 

 

Incluye

No incluye

CONSULTAS:  alpinismo@clubmab.org   ModoViaje

Imagen1

 

 

FOTOS DEL VIAJE

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/turquia09/
  2. [Image]: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/turquia03/
  3. [Image]: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/turquia08/
  4. [Image]: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/turquia07/
  5. [Image]: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/turquia06/
  6. [Image]: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/turquia05/
  7. [Image]: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/turquia04/

Source URL: http://www.clubmab.org/2023/02/24/turquia-nos-espera/