SENDERISMO: ASTÚN-PORTALET (DOMINGO 17 de Julio de 2022)

by Ricardo | 11 julio, 2022 11:52 am

Ayous-20.5-Lac-Gentau

Distancia: 20 Km.

Desnivel + : 1360 m.

Desnivel -: 1340 m.

Dificultad: Fácil

Horas: 9 horas

Horario de Salida; 6 h 15 m del Colegio Pedro I

Medio de Transporte: Autobús

25 PLAZAS

Recorrido que discurre en su mayor parte por Francia.

Se precisa Licencia Federativa tip B

DESCRIPCIÓN:

Iniciamos la marcha en la localidad de Astrún (1720 m.), con un ascenso moderado llegaremos al Ibón de Escalar o de las Ranas y posteriormente al Collado de los Monjes.

Desde allí veremos la impresionante silueta del Pico del Midí d’Osseau, e iniciaremos un pequeño descenso hasta un cruce de caminos donde empezaremos otro breve ascenso para alcanzar el lago de Bersau (durante el descenso veremos los lagos de Plaa de las Basques, Lago Paradis y Lago Castérau).

Desde el lago Bersau iniciaremos un ligero descenso bordeando el lago hasta divisar el lago Gentau y el Refugio de Ayous, donde pararemos a almorzar y poder contemplar una bella imagen: lago Gentau y el Midí.

Una vez terminado el almuerzo, continuaremos hacia el lago du Miey y posteriormente hacia el lago Roumassot (el conjunto de estos tres lagos forma el conjunto de los lagos de Ayous). Llegaremos al bosque, un paseo idílico que recomiendo visitar en todas las épocas del año, principalmente en primavera, otoño e invierno.

Descendiendo suavemente llegaremos a la pista, donde daremos un giro de 180º hasta el inicio del tramo siguiente de ascenso, donde se divide en dos tramos. El primero es un ascenso medio hasta el lago de Peygeret.

Desde allí, un tramo de fuerte ascenso desde el caos hasta el collado de Peygeret (100 m. dividido en dos tramos). Una vez llegamos al Collado (2320 m.) divisaremos el lago y refugio de Pombi y varias charcas. Fuerte descenso pero muy bien trazado y en pocos minutos llegaremos al refugio.

Desde el refugio hasta el autobús tenemos un ligero y cómodo descenso. Dicha ruta es similar a la vuelta al Midi, de hecho el tramo ascendente coincide con una de las muchas variantes de las Vueltas al Midi.

Se puede reducir la ruta por dos variantes: una descendiendo hacia la población de Gabás (Francia) y otra desviándose hacia el Collado de Bious de l’Lou (2200 m.).

Carente de dificultades, salvo el tramo del caos que no representa ningún riesgo físico.

Estacion Ascensión Refugio
Ibón Astrún Lago

INSCRIPCIONES

https://forms.gle/bmbb22jRZHWxyrADA[1]

 

Endnotes:
  1. https://forms.gle/bmbb22jRZHWxyrADA: https://forms.gle/bmbb22jRZHWxyrADA

Source URL: http://www.clubmab.org/2022/07/11/senderismo-astun-portalet-domingo-17-de-julio-de-2022/