Ruta de Marcha Nórdica: Fonz – Ojo de la Fuente – Fonz Sábado (9-4-22)

by Ricardo | 4 abril, 2022 8:07 pm

5087251.700x525Itinerario:  Fonz – Ermita de San José – Trincheras – Ojo de la Fuente – Pozo de Hielo – Volcán – Fonz.

Ruta circular de 12 km y 297 mts de desnivel. Duración aproximada de 4 horas.

Salida de Barbastro (Colegio Pedro 1º) a las 8h. Volveremos a comer a casa.

Requisitos: Tarjeta federativa vigente, mascarilla, bastones de MN y haber realizado el Curso de Iniciación. Se aconseja llevar tacos para los bastones.

inscribe[1]

 

Descripción de la ruta: Ruta que parte desde la plaza de Fonz y cruzando el Portal de Codera, subimos por la C/San José hasta llegar al camino. Llegaremos a la ermita de san José, ubicada en un espléndido mirador que permite contemplar el pueblo y todo el valle del Cinca.

A pocos metros están las trincheras de la Guerra Civil, que nos enseñará un guía local. (9:00 horas). Después, tomaremos el camino hasta el mirador del Cinca, donde haremos una pequeña parada para tomar un refrigerio.

A partir de aquí nuestro recorrido transcurre entre frondosos pinares y arbustos de boj.  A poca distancia, nos encontraremos con un antiguo pozo de hielo. Tras un par de kilómetros tomaremos el desvío al ‘Volcán’ para llegar hasta él hay una pronunciada pendiente.

El ‘Volcán’ es una pequeña sima que ha abierto el agua en la roca caliza que forman estas montañas. Nos encontramos en un sistema kárstico vivo y unos metros más abajo mana el agua del manantial del ‘Ojo de la Fuente’. El agua mana a 14ºC, por este motivo el vapor templado que sale por la sima hizo creer a los antepasados que se trataba de un Volcán.

El regreso lo haremos por el camino de ‘Las Virtudes’. Una vez en Fonz, veremos el interior de la galería subterránea de la Fuente d´Abaix (70m) de la conducción de agua a Fonz, la Fuente y la iglesia parroquial. También se podría ver el museo ‘Entre Costuras’ con vestimentas de Fonz desde el siglo XVIII. El Palacio de los Barones de Valdeolivos NO se puede visitar ya que la DGA (propietaria del palacio) ha anulado las visitas por problemas estructurales del edificio.

La visita guiada tiene un costo de 2€/persona.

Ricardo Laviña.

 FuenteDAbaix0-e1470392217397  agenda_img_508_0  6144d666b0063

 

Endnotes:
  1. [Image]: https://forms.gle/rqiBvNKrg1kmaTDq8

Source URL: http://www.clubmab.org/2022/04/04/ruta-de-marcha-nordica-fonz-ojo-de-la-fuente-fonz-sabado-9-4-22/