LICENCIAS FEDERATIVAS 2021

by Ricardo Laviña | 10 diciembre, 2020 10:40 pm

YA SE PUEDEN SOLICITAR

A partir del próximo lunes y en horario de 19 a 21 horas de lunes a miércoles y de 19:30 a 21:30, se podrán realizar ya las licencias federativas.

Para este año 2021 aparecen dos tipos de Licencias Federativas: Autonómica (FAM) y Nacional (FEDME).En breves días dispondremos ya de las tarjetas para poderse federar.

En las siguientes preguntas se responden algunas cuestiones que pueden interesarte:

¿Dónde me puedo federar?

En Aragón es obligatorio federarse a través de un club de montaña, tienes que hacerte socio de un club y solicitar la tarjeta federativa no puedes hacerlo directamente en la Federación.

¿Qué cubre el seguro federativo?

El seguro de la Federación es un seguro de accidentes, cubre los accidentes ocasionados practicando cualquier modalidad deportiva del montañismo siempre y cuando este incluida en el tipo de cobertura elegida. Se trata solamente de un seguro en caso de accidentes no incluye las lesiones que se puedan producir por otros motivos o situaciones ajenas a la actividad deportiva.

¿Cómo actuar en caso de accidente?

Cuando el federado tiene un accidente antes de acudir al centro médico es necesario dar parte del mismo al teléfono de asistencia que aparece en la tarjeta es un paso importante y obligatorio, es necesario cumplirlo siempre independientemente de la gravedad de las lesiones. Muchas personas lo confunden con un teléfono de urgencia y obvian este paso. En este mismo teléfono les pueden informar del centro médico más cercano donde puede ser atendido

¿Qué sucede si el accidente se produce fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón?

Lo primero como siempre será llamar al teléfono de asistencia y en él nos indicarán el centro médico al que podemos acudir. El seguro federativo cubre los accidentes que se producen fuera de la comunidad y por lo tanto la asistencia médica en centros de otras comunidades.

TARJETA AUTONÓMICA FAM21.

Recuerda que ambas tarjetas cuentan con el mismo seguro de accidentes, y en ambos casos debes solicitarla en tu club de montaña (también online si tu club está habilitado)

Competiciones:

¿Puedo participar con la tarjeta FAM21 en competición oficial nacional (copa y campeonatos de España)?

La organización de cada carrera decide si puedes participar o tienes que presentar la tarjeta FAM/FEDME. Recuerda que con la tarjeta FAM21 tienes un seguro de accidente que cubre la actividad deportiva, y es el mismo seguro que tiene la tarjeta FAM/FEDME.

En caso de participar, con la tarjeta autonómica no saldrías en la clasificación final FEDME de copa y campeonato de España: podrías ganar la carrera, pero no ser ganador FEDME.

¿Puedo participar con mi tarjeta FAM21 en competición oficial en Aragón?

Sí, podrás participar en la competición y figurar en la clasificación oficial de copa y campeonato de Aragón. En caso de ganar la carrera, serás campeón FAM.

¿Puedo participar con mi tarjeta FAM21 en carreras no oficiales en Aragón?

Es cada organizador quien decide los requisitos para participar. Recuerda que con esta tarjeta tienes un seguro deportivo de accidentes donde se incluye la competición.

Organizo una carrera. ¿Pueden participar los federados con tarjeta FAM21?

Sí, el seguro deportivo de accidentes es el mismo que el que cubre la tarjeta FAM/FEDME

 Tengo la tarjeta FAM21, pero quiero participar en competición nacional oficial. ¿puedo cambiarla?

Sí, en cualquier momento puedes ampliar la cobertura de la tarjeta FAM21 a la FAM/FEDME, y así participar en competición nacional (copa y campeonatos de España)

 

Refugios:

¿Tengo derecho a descuento en los refugios de montaña aragoneses?

Sí, con la tarjeta FAM21 podrás disfrutar del mejor precio en los refugios de la FAM.

¿Tengo derecho a descuento en los albergues y refugios asociados?

Pregunta en cada establecimiento

¿Tengo derecho a descuento en los refugios de montaña de fuera de aragón, nacionales?

Cada Federación territorial decide. Por ejemplo, los refugios Catalanes solo hacen descuentos a aquellos que tienen tarjeta autonómica de la federación catalana de montañismo. Comunidad Autónoma.

¿Tengo derecho a descuento en los refugios de montaña del extranjero?

Con la tarjeta FAM/FEDME podrás disfrutar de descuento en los establecimientos que tengan reciprocidad.

 

Votaciones:

¿Puedo ejercer mi derecho a voto en las elecciones de la FEDME?

Con el actual reglamento electoral, tienes que estar federado en la FEDME durante los 2 años anteriores. Si las próximas elecciones son en 2024, tendrías que estar federado en 2023 y 2024.

LicenciaFed2021Autonomico[1] LicenciaFed2021Macional[2] LicenciaFed2021Complemento[3] LicenciaFed20021Garantias01[4] LicenciaFed20021Garantias02[5]

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2020/12/LicenciaFed2021Autonomico.jpg
  2. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2020/12/LicenciaFed2021Macional.jpg
  3. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2020/12/LicenciaFed2021Complemento.jpg
  4. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2020/12/LicenciaFed20021Garantias01.jpg
  5. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2020/12/LicenciaFed20021Garantias02.jpg

Source URL: http://www.clubmab.org/2020/12/10/licencias-federativas-2021/