Marcha Nórdica: Sábado 25 de Enero de 2020

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

GR45: Colungo – La Cunarda – Suelves – Naval .

Salida mensual de la sección de Marcha Nórdica de Montañeros de Aragón para recorrer y reivindicar la recuperación del GR45 (Senderos del Somontano).

Ruta Lineal de 12 km por el GR-45, de Colungo a Suelves y Naval con desvío al Portal de la Cunarda de 5 km. Desnivel positivo 310 m., desnivel negativo 290 m.

Saldremos de Barbastro a las 8’30, del aparcamiento del Pedro I, en un bus que nos llevará Colungo hasta el inicio de la pista a Suelves, actualmente transitada por seteros, cazadores… Desde allí partiremos en dirección a Naval.

Subiremos hasta el segundo desvío a la izquierda al Portal de la Cunarda, espectacular arco natural de piedra sobre el Barranco del Fornocal, a donde nos desviaremos por un sendero perfectamente señalado y en el que debemos prestar atención en alguna zona más expuesta.

Una vez de vuelta a la pista principal, continuaremos el camino hacia la cima de la Cunarda punto más alto de la excursión por encima de los 900 m. En todo este tramo gozaremos de vistas privilegiadas al Pirineo Central.

Bajaremos por en medio de un pinar en dirección a Suelves, cruzando un barranco por un puente de nueva construcción y pasaremos por un antiguo camino algo perdido.

Llegaremos al Barrio Alto de Suelves que pertenece al municipio de Bárcabo. Documentado por primera vez en 1.095, cuenta con cinco barrios: la Morera, Casa Romeo, Casas Villacolungo, la Iglesia (con la parroquial de San Salvador del s. XVI y la torre que se añadió en el año 1.951) y el Barrio Alto que es donde estamos. Éste fue habitado por holandeses y belgas y todavía quedan un par de chalets.

Cruzaremos el barrio dejando a la izquierda la pista que sigue a Bárcabo y enseguida veremos el Barrio de la Iglesia, continuamos bajando, viendo el resto de barrios, y pasaremos por un trozo de camino algo perdido y tras cruzar un barranco más adelante dejaremos a la izquierda el desvío a Casa Romeo.

Pronto nos encontraremos la pista que llega desde Naval, siguiendo ésta nos desviaremos a la derecha para visitar el Azud. Volveremos a la pista y continuando por la margen izquierda del río Llastre iremos viendo Naval a donde llegaremos ya por carretera.

Entraremos en la villa por el crucero y subiremos hasta la Plaza Mayor, para acercarnos a los Alfolies, antiguo almacén de sal que data del S. XII. El autobús nos recogerá en el Albergue sobre las 13´30 h.