Marcha nórdica: Montesa-Ermita Virgen del Socorro-Montesa

by MAB | 19 diciembre, 2019 1:16 am

Marcha Nórdica: Sábado 21 de Diciembre de 2019

Montesa – Ermita de la Virgen del Socorro – Montesa

Salida mensual de la sección de Marcha Nórdica de Montañeros de Aragón.

Ruta circular de 14,2 km: Montesa – Virgen del Socorro – Cabañera de Montesa – Montesa.

Saldremos de Barbastro en coche, a las 8.45,  del aparcamiento del Pedro I. Una vez en Montesa, desde el local social tomaremos la pista del Socorro, de unos 6 km. Durante el recorrido disfrutaremos la vista de Hoz de Barbastro, con sus dos barrios, y del paisaje típico del Somontano: campos labrados preparados para el cereal, carrascas, chinebros, oliveras centenarias, almendros y extensos viñedos. Pasaremos por una plantación reciente de viña que no corresponde al modelo tradicional, es un modelo riojano, espaldera en alto. A las sabia le cuesta más hacer su recorrido. Aquí no ha resultado tan útil porque, dicen los entendidos, este tipo es para terrenos más fértiles.

Un desvío a nuestra izquierda para disfrutar de un Árbol Singular. Es un enebro catalogado con el Primer Premio en 1998, entre los árboles de El Grado.

Se vuelve a la pista para inmediatamente salir a nuestra derecha hacia el Mirador. Desde aquí todo el paisaje es puro Somontano y un abanico se despliega:  miramos al totalmente devastado pueblo de Guardia, al Pueyo cerro testigo en la tierra plana, a Montesa donde están nuestro coches, a La Candelera que tan bien nos acoge en nuestras rutas, La Sierra de Guara radiante, Hoz, arriba, sobre La Corona, a 504 m. de altitud, y todos los cultivos tradicionales envolviéndonos.

Volveremos a la pista y desde allí a la carretera para entrar en la Ermita de la Virgen del Perpetuo Socorro. Es una construcción sencilla en la que destacan un conjunto de laudas sepulcrales que aporta excelente información sobre las élites locales de la época tardorromana. Unas pocas están incorporadas  en la fachada de la ermita y el resto depositadas en el Museo de Huesca.

La vuelta la haremos por la Cabañera de Montesa. Veremos el Pozo Pedro y el pilarete en el que se reúnen estos pueblos el día de La Cruz.

Salida a las 8.45h del parking de  las Huertas (frente al Pedro I).

Inscripciones en el siguiente enlace:

https://forms.gle/KK69JBBxwhU2wvHi8[1]

Requisito: Tarjeta federativa vigente.

Endnotes:
  1. https://forms.gle/KK69JBBxwhU2wvHi8: https://forms.gle/KK69JBBxwhU2wvHi8

Source URL: http://www.clubmab.org/2019/12/19/marcha-nordica-montesa-ermita-virgen-del-socorro-montesa/