Travesía del Puerto de Plan al Hospice de Riomajou

IMG-20190714-WA0026

El pasado domingo 14 de julio a pesar de que las previsiones de la meteo eran muy malas  20 montañeros de nuestro  club Montañeros de Aragón de Barbastro,  2 del Centro Excursionista de Graus  y  1 del Club Alpino francés de Tarbes nos dirigimos en nuestro vehículos particulares hasta Plan dónde nos esperaban tres furgonetas que habíamos contratado para que nos subieran hasta el Hospital de Gistaín por la estrecha pista que se dirige hacia el refugio de Viadós. Teníamos concertado que a las 4 de la tarde nos recogerían en el Hospice de Rioumajou para retornarnos hasta Plan por el túnel de Bielsa después de realizar la excursión.

Nuestro objetivo en esta ocasión era realizar una bonita travesía cruzando la cordillera de los Pirineos por el puerto de Plan y uniendo dos lugares muy importantes a lo largo de los siglos como son el Hospital de Gistaín en el valle de Chistau en el  lado español y el Hospice de Rioumajou  en el valle del Aure en la vertiente francesa.

A las 9 horas y debidamente equipados para la amenazante lluvia encaminamos nuestros pasos por el sendero PR HU 188  bajo un cielo azul plomizo, pensábamos que nos íbamos a mojar pero la mañana aguantó sin caer ninguna precipitación, solamente la niebla nos fue envolviendo mientras nos íbamos acercando a la cuerda fronteriza impidiendo que pudiéramos disfrutar de la panorámica de  las montañas.

Justo debajo del puerto de Plan nos cruzamos con nuestros amigos del Club Atlético Sobrarbe de Aínsa y del Club Nabain de Boltaña que venían  desde el Hospice de Rioumajou donde habían pernoctado, haciendo la misma travesía que nosotros pero en el sentido inverso. Ellos habían cruzado el sábado por el Puerto de Ordiceto para realizar en Rioumajou un encuentro de convivencia con montañeros de Saint Lary.

Nos hicimos una foto de familia todos juntos y de nuevo nos dirigimos  por el sendero PR hacia el Puerto de Plan al que llegábamos sobre las 13,20 horas en medio de una prieta niebla o “gabacha”.

El descenso hasta el Hospice de Rioumajou fue bastante rápido y poco a poco nos fuimos liberando de la niebla al perder altura y al final después de una parada para comer y reponer fuerzas  el sol  salió con fuerza y por primera vez en todo el día  iluminó con su luz las montañas del valle del Aure, llegando al filo de   las 4  al Hospice de  Rioumajou con una tarde  espléndida y soleada.

Todavía nos esperaba un viaje de 1 hora y media por carreteras de montaña para hacer los  poco más de 60 kilómetros que separan  el Hospice de Rioumajou de Plan retornando a Plan por  Aragnouet y el túnel de Bielsa.

En resumen un   gran  día de montaña  en el que nos encontramos en la montaña  miembros de cuatro clubes de montaña altoaragonesas  y un amigo del Club Alpino Francés de Tarbes haciendo la actividad que más nos gusta. Para finalizar decir que  realizamos un desnivel de 1.100 metros y una distancia de 13 km en algo más de 7 horas de duración, éste  es el resumen final de nuestra excursión del pasado domingo en la que la meteo nos acompañó a pesar de las malas previsiones.