El Somontano acoge las Jornadas de marcha nórdica

by MAB | 5 mayo, 2019 7:17 pm

Diario del Altoaragón (Ángel Huguet)

Se celebrará los días 1 y 2 de junio y contarán con un centenar de participantes

BARBASTRO.- Las II Jornadas de Marcha Nórdica en Aragón se celebrarán en Barbastro y localidades del Somontano entre los días 1 y 2 de junio con previsión de asistencia de 100 participantes en actividades organizadas por Montañeros de Aragón de Barbastro (MAB) y el Comité de Marcha Nórdica de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM). Del evento informaron en rueda de prensa, José Masgrau, presidente de MAB, Fernando Morata, presidente del Comité Aragonés de Marcha Nórdica, María Dolores Fábregas, de la sección de MAB y Chemary Carrera, director de Maspirineo de la Escuela de Esquí de Montaña,profesor, formador y monitor de Marcha Nórdica.

Las actividades se celebrarán en dos jornadas «intensas e interesantes» centradas en esta modalidad deportiva, abierta a todos los públicos, a partir del sábado 1 de junio en el Centro de Congresos. El programa incluye por la mañana talleres de iniciación, sesión técnica en el Parque de La Paz y paseo nórdico urbano por la ciudad. La inauguración oficial será por la tarde en el Centro de Congresos con intervenciones del alcalde Abtonio Cosculluela, José Masgrau y Fernando Morata.

Más tarde, tres charlas sobre biomecánica corporal de la Marcha Nórdica a cargo de Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva; Marcha Nórdica de Montaña por Chemary Carrera; Competición y Marcha Nórdica por Mariano Moreno, seleccionador del equipo de competición de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana.

En el coloquio posterior sobre Turismo sostenible, Marcha Nórdica y Senderos participarán Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, Javier Fandos, vocal de senderos de la FAM, Lourdes Pena, presidenta de Comarca Ribagorza, Jorge Ruiz de Zona Zero Sobrarbe, Ricardo Laviña representante de MAB y Chemary Carrera, miembro del Comité Aragonés de Marcha Nórdica. Luis Masgrau, presidente de la FAM y vicepresidente de la FEDME, clausurará el evento.

Las Jornadas finalizarán el domingo 2 de junio, con la «Ruta Nórdica entre viñedos» que partirá desde Salas Bajas con itinerario por el sendero de las ermitas de La Candelera (Salas Altas) y Santuario de Dulcis (Buera) hasta Colungo donde finalizará el recorrido de 13 kilómetros y 400 metros de desnivel acumulado. Comida en la localidad con visita posterior al Centro de Interpretación del Arte Rupestre y a a destilería.

Los organizadores destacaron en sus intervenciones respectivas «las características ideales de los caminos del Somontano para la práctica de esta modalidad deportiva que cada vez cuenta con mayor número de seguidores».Montañeros de Aragón cuenta con mayoría de practicantes (40) en la provincia y en menor número hay en Albalate, Estadilla, Escalona, Broto y Benasque; en Aragón aumenta «poco a poco» en clubes de Zaragoza y se inicia en Teruel. En concreto, «va en auge» según explicó Fernando Morata.

En el evento colaboran Gobierno de Aragón, Comarca de Somontano, ayuntamiento de Barbastro, Salas Bajas, Salas Altas, Santa María de Dulcis y Colungo, Consejo Regulador de la DO Somontano, FAM, entidades, empresas y clubes.Las inscripciones desde el 1 hasta el 29 de mayo a través de las páginas web clubmag.org y marchanordica.clubmab.org.

http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=1163180[1]

Endnotes:
  1. http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=1163180: http://www.diariodelaltoaragon.es/Deportes/NoticiasDetalle.aspx?Id=1163180
  2. :

Source URL: http://www.clubmab.org/2019/05/05/el-somontano-acoge-las-jornadas-de-marcha-nordica/