FRAGINETO 7 ABRIL 2019

by MAB | 26 abril, 2019 10:28 am

IMG-20190408-WA0084[1]

El domingo 7 de abril el elegido era Fragineto (1.750m.), pero algunos ya llevaban toda la semana  baruqueando  con hacer Fragineto y Guara (2.078m.) de tirón, una ruta,  aunque larga, cómoda de hacer,  pero el destino  nos tenía preparada otra sorpresa.

Al decidir comenzar y acabar la ruta desde la Tejería (910m.), teníamos que ir en coches, así que a las 7:00 nos repartimos y marchamos rumbo a una nueva aventura. La mañana comenzó fresca con lo cual ataviados con plumas, gorro, guantes… iniciamos la andadura por el sendero que lleva desde la Tejería a la ermita de la Fabana (920m.). Pronto nos metimos en el barranco del Calcón, que ante nuestra sorpresa sorteamos rápidamente ya que apenas llevaba agua.  Con la subida llegaron los calores y algo de sol pero poco duró la alegría ya que en el primer collao y tras superar un desnivel considerable con la nieve hasta los tobillos, llegó el viento y una gran nube gris que nos engulló. La primera cresta tuvimos que pasarla bien abrigaditos, con niebla, nieve, viento helador y cierto respeto entre el grupo ya que, si bien sin nieve y despejado es un paso delicado pero no entraña más peligro, ahora se había convertido en un “al filo de lo imposible”. Lo que se suponía iba a ser una ascensión primaveral inicio de la nueva estación se acababa de convertir en una ascensión  invernal en toda regla. Pronto echamos de menos las raquetas, que se habían quedado en los coches, ya que la nieve dificultaba nuestro avance, sobre todo  a los valientes que iban haciendo huella. Semejante  paquetón de nieve nos acompañó durante toda la larga cresta del Fragineto y en más de un momento superó nuestras rodillas. Un gran y profundo surco quedó tatuado a nuestro paso.

A veces el tiempo es caprichoso y esta vez fue generoso, ya que en la cima del Fragineto la niebla y las nubes se levantaron y ante nosotros fue apareciendo un paisaje precioso, al fondo el Pirineo recién nevado, enfrente la majestuosa Guara, blanca, resplandeciente y más cerquita el embalse de Vadiello, el Borón, la hoya de Huesca, el mismo Huesca y hasta la Sotonera!!!!

El paseo por la cresta del Fragineto resultó precioso, la nevada del viernes nos regalaba una estampa invernal espectacular y claro, sucumbimos y tuvimos que hacer una y mil fotos lo cual nos retrasó e hizo que al final desistiéramos de la idea de completar la excursión con la ascensión a Guara. Lo dejamos para otro día.

Una vez en  la punta del Corcuerezo (1.670m.) empezamos a descender por el bosquecillo de pinos que nos llevaría al collao de Petrenales. A continuación  barranco de Chinebro, precioso y vertiginoso bosque que  acaba en las gargantas del Calcón, la ermita de la Fabana y la Tejería.

Una vez más habíamos disfrutado del día, de las vistas, de la naturaleza y sobre todo de la compañía. Muchas risas, muchas bromas y muy buen ambiente montañero.

Resumiendo: 16,98 km, 1.019m de desnivel y 10 horas justa entre ir y venir, paradas incluidas.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/eRcmh99fr1E1aBsM8[2]

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2019/04/IMG-20190408-WA0084.jpg
  2. https://photos.app.goo.gl/eRcmh99fr1E1aBsM8: https://photos.app.goo.gl/eRcmh99fr1E1aBsM8

Source URL: http://www.clubmab.org/2019/04/26/fragineto-7-abril-2019/