GR 45 desde Bierge – Abiego – Lascellas -Ponzano

by MAB | 1 abril, 2019 12:35 pm

IMG-20190331-WA0084[1]

 

El Sendero del Somontano GR45 con una longitud de 147 Km atraviesa toda la comarca del Somontano de Barbastro a través de una gran diversidad de paisajes que van desde las estribaciones de las Sierras Exteriores del Pirineo al Norte, hasta las zonas llanas del Somontano al sur. Los límites oriental y occidental se enmarcan entre los ríos Cinca y Alcanadre, con incursiones del territorio somontanés en las riberas opuestas, pasando por la Sierra de la Carrodilla.

Desde la sección de senderismo también queremos recordar y recorrer las diferentes etapas de este GR, que en muchos tramos ha perdido su señalización y que pasa por las diferentes poblaciones, pudiendo visitar lugares de interés arquitectónico y cultural en muchas de ellas, así como contemplar la diversidad del paisaje y contrates que nos ofrece el Somontano.

Será también nuestro objetivo con estas etapas que proponemos no dejar en el olvido el GR 45  y que se recupere su señalización, marcando las señales rojas y blancas y reponiendo los indicadores que han desaparecido en numerosos cruces, instando desde aquí a las diferentes entidades e instituciones a la recuperación y mantenimiento del mismo, conservando esta interesante vía natural que recorre el territorio y que acerca poblaciones, promoviendo el paso por la misma, intentando que no quede en el abandono.

La etapa que recorremos es: Bierge – Abiego – Lascellas -Ponzano, con una distancia de unos 15,400 km. Partiremos de Bierge, tras el gran madrugón, y esta vez más por el cambio de la hora, observando una bella estampa de la población, divisando también la ermita de San Pedro. En la misma entrada del pueblo a nuestra izquierda se encuentra la ermita de San Fructuoso de origen románico del siglo XIII. Emprendemos camino en dirección a Abiego pasando por el espectacular cañón del río Isuala y Peñas Juntas. En estas fechas baja con poco caudal, tendremos la opción de realizar el vadeo por unas piedras o descalzarnos, en este caso todo el mundo optó por vadearlo por las piedras, continuando en fuerte ascenso con excelentes vistas, entrando en el término municipal de Abiego.

Nuestra próxima parada Abiego. En esta población destaca la iglesia Colegiata de Santa María que entramos a visitarla tras haber ido a visitar el yacimiento de la Fondota que se encuentra en la entrada de la población. Conserva un importante conjunto de huellas fósiles, casi mil icnitas, que se produjeron sobre barro hace 33 millones de años.  Atravesaremos este pintoresco pueblo en dirección al Convento de San Joaquín (siglo XVIII), por una senda que estaba recién desbrozada, y que en un momento nos lleva al convento, aquí Joaquín Garcés, nos abre las puertas igual que las de la iglesia Colegiata y podemos observar su interior, aunque este es más llamativo por fuera.

En la explanada que rodea el edificio, nos paramos a almorzar, y a reponer fuerzas. Desde San Joaquín seguimos ruta en dirección a Lascellas, que alcanzaremos tras recorrer la pista con un paisaje de lo más cambiante, pasamos por granjas, por viñedos, y por campos de cereal, en un momento dado y echando la vista atrás, fotografiamos Abiego por última vez, atravesando esta localidad y continuando por el GR 45 que cruza la N240 en dirección a Ponzano donde nos están esperando en la Bodega Osca, esta es una Bodega familiar que conjuga perfectamente lo tradicional con la nueva cultura del vino. Sus cavas subterráneas datan del siglo XVI y son las más antiguas del Somontano. Los viñedos se encuentran en la zona de mayor altitud de la comarca y las vendimias se realizan siempre a mano, seleccionando cada racimo. Nos la enseñan y nos ofrecen una cata.

En la plaza de la iglesia nos comemos el bocadillo, tras coger el autobús y ponernos en marcha, nos paramos en el área 62 a tomar un café, puesto que como dice el refrán, que a quien madruga Dios le ayuda, nos ha dado tiempo para todo y encima llegar pronto a casa. En Barbastro ¡¡¡¡¡ nos despedimos hasta la próxima !!!!

fotos: https://photos.app.goo.gl/DBtvBM6fpnXz6Prj9[2]

 

 

 

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2019/04/IMG-20190331-WA0084.jpg
  2. https://photos.app.goo.gl/DBtvBM6fpnXz6Prj9: https://photos.app.goo.gl/DBtvBM6fpnXz6Prj9

Source URL: http://www.clubmab.org/2019/04/01/gr-45-desde-bierge-abiego-lascellas-ponzano/