Belén en la Peña Montañesa

by MAB | 5 diciembre, 2018 10:03 am

IMG-20181202-WA0012[1]

Como es costumbre todos los años, el Club Montañeros de Aragón de Barbastro suele realizar su Belén de altura, a diferencia del Belén tradicional que llevaremos a cabo el día 16. Se trata de una excursión de final de año, con algo de dificultad, con nieve y minoritaria, aunque este año el número de senderistas que se apuntaron alcanzó la cifra de 23. Como había nevado días atrás elegimos realizar la ascensión a la Peña Montañesa desde el Collado de Ceresa. Tener nieve nos haría la ruta diferente y daría un ambiente más navideño.

Salimos de Barbastro a las 7,30 y en Laspuña cogemos el ticket que da acceso a la pista de Ceresa, que tras poco más de 6 kms nos sitúa en el Collado, a 1548 m. Allí un cartel nos indica el punto de partida. Una mañana espléndida nos augura un buen día.

Tras cruzar el primer tramo por el pinar enseguida alcanzamos la empinada canal por la que tenemos que subir. Siguiendo huellas y orientados por los hitos, vamos siguiendo el sendero cubierto de nieve, que sube por la derecha, sin dar respiros y con fuerte inclinación. Zigzagueando entre los árboles evitamos irnos hacia el centro porque allí la nieve es más abundante y nos hundimos demasiado. A media ladera nos ponemos los crampones para progresar con más comodidad. No hay mucho hielo pero la precaución no está de más. Sobre la cota 2000 enfilamos hacia la canal final, aún más empinada, pero con menos nieve, que en su parte alta se combina con la pedrera.

Alcanzado el collado reponemos fuerzas para seguir el sendero que más cómodamente nos llevará hasta la cima, a 2.295m. Hemos llegado todos, y Alba ha sufrido mucho por la fiebre, pero no se ha retirado. Disfrutamos de la panorámica y vamos poniendo nombre a las montañas: Punta Llerga, Cotiella, las tres Sorores, Sestrales, Castillo Mayor y muchos más…A nuestro lado La Tuca. Y una buena vista hacía el sur destacando los embalses de Mediano y el Grado.

Sin pérdida de tiempo, al lado del hito de la cumbre montamos el Belén y lo arropamos con nuestros enseres montañeros. Hemos subido música y al son de los villancicos saboreamos los dulces navideños y tortas caseras que traemos para celebrar el día. Tras un alegre y divertido rato en la cumbre y las obligadas fotos y vídeos toca recoger y emprender el descenso. No faltó un recuerdo a nuestra compañera Isabel, que en esta ocasión no nos ha podido acompañar.

Hemos estado solos en lacima hasta que 4 montañeros de Olvega alcanzan la cima. Se trata de Eloy Pérez López, que nos cuenta que acaba de publicar un libro sobre España y sus cumbres. Charlamos y hasta nos hacemos unas fotos con ellos.

La bajada no tiene nada que ver con el ascenso. El ascenso ha sido exigente y novedoso para algunos senderistas, unos porque se ponían crampones por primera vez y otros porque no habían subido nunca a la Peña. Para el descenso la vista de la pendiente de la ladera nos impresiona. Por suerte la nieve está buena y entre resbalones, culetazos y zancadas desiguales vamos bajando. Sin pensarlo dos veces, bajamos de frente, por el medio de la ladera, lo que invitaba al disfrute de la nieve.

Con cara de alegría llegamos al collado. Aún paramos en Laspuña a tomar algo y despedirnos muy contentos por el día tan bueno que pasamos. Para terminar, desde el club MAB, hacer llegar a toda la gran familia montañera nuestros mejores deseos de felicidad para el próximo año y a disfrutar de las Navidades.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/G6DrzinUBmJjfPmq7[2]

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2018/12/IMG-20181202-WA0012.jpg
  2. https://photos.app.goo.gl/G6DrzinUBmJjfPmq7: https://photos.app.goo.gl/G6DrzinUBmJjfPmq7
  3. :

Source URL: http://www.clubmab.org/2018/12/05/belen-en-la-pena-montanesa-2018/