Obarra a Montanuy el 25 de marzo de 2018

Obarra a Montanuy

Tras la acogida de la excursión entre Capella y Roda de Isábena en 2016 con motivo del 900 aniversario del destierro de San Ramón, el 2017 continuamos la ruta con una nueva etapa entre Roda de Isábena y el Monasterio de Obarra. Este año 2018 seguimos con la siguiente etapa de Obarra a Casa Arro de Montanuy, coincidente con el Camino de Santiago que atraviesa la Ribagorza viniendo de San Bertrán de Commiges. La intención es continuar una etapa cada año.
Organizan la actividad Montañeros de Aragón de Barbastro y el Centro Excursionista de la Ribagorza. Colaboran la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Val d’Aran, el Club Alpin de Tarbes, la Comarca de la Ribagorza, la Comarca del Somontano, la Diputación Provincial de Huesca, la Federación Aragonesa de Montaña y el Obispado Barbastro Monzón.

Información: Saldrán los autobuses a las 7:30 de las mañana de Barbastro  desde el aparcamiento de las huerta, (Pedro I),  y las 8 de Graus para comenzar la etapa desde el Monasterio de Obarra a a las 8:30 de la mañana.
Recorrido: 19 kilómetros. Subida acumulada: 960 metros. Bajada acumulada: 1.062 metros. De 6 a 7 horas.
Hay la posibilidad de llegar a Bonansa (13,2 kilómetros) y coger el autobús para quienes no puedan hacer toda la etapa. De 4 a 5 horas.

El precio de la actividad conlleva el autobús, el seguro del día para quienes no estén federados, información en el club.

Inscripciones: + Montañeros de Aragón de Barbastro: 974 31 10 20 e info@clubmab.org + Centro Excursionista de la Ribagorza:  696 86 73 42 e info@centroexcursionistaribagorza.com

Descripción del recorrido: Saldremos de Obarra tomando la GR 18.1 hacia Ballabriga (kilómetro 1,8) y seguiremos el camino de la Croqueta que atraviesa por lo alto el congosto hasta el kilómetro 7,4. En vez de seguir la GR 18.1 hacia Alins, tomaremos un tramo de carretera para coger la GR 15 que sube hasta el Alto de Bonansa en el kilómetro 11,4..
Desde el Alto de Bonansa seguimos las GR 15 que desciende a Bonansa (kilómetro 13,2) a mano izquierda de la carretera. Desde Bonansa tomamos el camino marcado Circular 21 Una pista asfaltada nos lleva hasta la Ermita de San Roque en el kilómetro 13,8.
Luego, el camino a Castarnés (kilómetro 16,5) está muy bien cuidado pasando por sitios completamente amurados en el que el boj nos acompaña largo rato a nuestro lado. Al llegar a Castarné nos sorprende el castillo restaurado de importancia en los comienzos del condado.
Desde el castillo baja un camino hasta la carretera en el kilómetro 17,4. Cruzamos el río Baliera y tomamos en el kilómetro 17,6 el antiguo camino por el Coll de Causes. El camino está en buenas condiciones. Llegamos al collado en el kilómetro 18,2. Llegamos a Casa Arro en el kilómetro 18,7. Manuel Iglesias sitúa en Casa Arro el Monasterio de San Andrés de Barrabés. Acabamos la ruta junto al oficina de turismo del ayuntamiento de Montanuy en el kilometro 19.