BELEN POPULAR – PEÑA OROEL 1769 msnm

Como decíamos en la convocatoria, este año celebramos la 49 edición del tradicional Belén montañero y en esta ocasión hemos elegido la cima de la Peña Oroel, (lugar emblemático para todos los jacetanos) para ofrecer un sentido homenaje a nuestro amigo y compañero Pepe Sancho.

Pues bien, tras pasar toda la semana mirando al cielo y empapándonos de todos los foros relacionados con la climatología.

Un grupo de Montañeros de Aragón Barbastro, llegamos al parador de Oroel, donde nos esperaban, los compañeros  de Mayencos, la familia de Pepe y otro grupo de los nuestros que había ido en sus coches particulares, en total unos 70 montañeros.

Sin dilación puesto que hacia un poco de frío, emprendimos la marcha hacia la cima de la Peña por la vía clásica y mas sencilla. Encontramos por el camino restos de nieve caída en los últimos días  que para la subida no nos preocupó, pero para la bajada tomamos nota para extremar las medidas de seguridad.

Lentos pero seguros, llegamos a la cima, muy distanciados, porque entre el grupo había gente mas prepara que otra, pero como el Belén tenia un segundo motivo, todo el mundo quiso estar presente, mientras esperábamos a que todo el mundo llegase, empezamos con la colocación del Belén por parte del club Mayencos, al no tener cura que bendiciese el acto, un compañero  hizo las veces.

Tras este acto, María José la viuda de Pepe Sancho, condujo el nacimiento desde donde lo habían colocado, hasta los pies de la Cruz, donde quedará definitivamente hasta que pasen estos días  de navidad, la conducción del portal  dio paso para empezar a cantar villancicos.

Tras este acto, y ya todos juntos en torno al Belén. Nuestro compañero Ricardo Laviña, en representación de nuestro Presidente, José Masgrau, que no pudo estar presente, porque obligaciones relacionadas con su puesto lo requerían en otro sitio, dijo unas emotivas palabras a si como una poesía dedicada a nuestro amigo Pepe, tras  él, intervino María José que agradeció el acto en su nombre, de su familia y en memoria de Pepe, entre los asistentes a mas de uno se nos saltaron las lagrimas, pero  la emoción de estar allí sintiéndonos mas cerca de nuestro amigo, compensó el mal rato. Al finalizar la familia y miembros de la junta de dirección de Montañeros, pasamos uno a uno a dejar junto al Belén una rosa, Y con una profunda tristeza empezamos el reparto de viandas relacionadas con la navidad, este año careciendo de la alegría de otros. Aunque nos esforzábamos en estar alegres y ruidosos, porque Pepe así lo hubiese querido no lo conseguimos del todo.

Tras las fotos de rigor, emprendimos la marcha hacia el Autobús. El tiempo que tanto nos había preocupado, se portó de maravilla, ni siquiera hizo aire que hubiese sido motivo de mal estar.

Como ya sabéis el Belén Popular acaba en comida, y este año no iba a ser una excepción, Tras despedirnos de la familia de Pepe y de los Mayencos, aunque acompañados de dos de ellos, nos fuimos a comer, a una Sidrería.

En la comida, ya el ambiente mas relajado y con la sidra como compañera, dimos buena cuenta del menú que por cierto estaba muy bueno. Al finalizar  se procedió a la rifa que todo el mundo espera en este acto, hace unos años era vino y un jamón, pero desde hace un tiempo además de eso se rifan camisetas, gorras, sudaderas y mochilas a si es mas gente la que se va a casa con un regalito.

El día acaba con el viaje en autobús a casa, tranquilos y sin novedad, felicitándonos las fiestas que se avecinan e instándonos para nuestra próxima salida, que será la clásica a Guara el día 14 de Enero, sin olvidarnos de que tenemos el Belén de la Peñeta el día 22 a las 20.30 horas.

¡¡¡¡Hasta la Próxima!!!!!…… Y….. ¡¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!