Peña Canciás

by MAB | 30 octubre, 2017 4:10 pm

P1080516[1]

El domingo 29 de octubre, el club Montañeros de Aragón de Barbastro, organizaba una salida de senderismo con destino a la Peña Canciás.
Hasta Fiscal nos desplazamos un grupo de 21 montañeros, en un minibús que tuvo a bien acercarnos los dos kilómetros de pista, que preceden al bosque.
La peña Canciás (1929m), está presidiendo el valle del Ara, por encima de fiscal , Borrastre y San Jute.
Ascendimos por la cara norte por el barranco de San Salvador, con un bosque, que esconde una vegetación abundante de pinos, arces, cerezos silvestres y hayas que en su gran mayoría se encontraban en adelantado proceso otoñal. Lo que por otro lado nos favorecieron el caminar.
Es una ascensión , de poco más de 1000m . de desnivel , que discurre por senderos bellísimos, donde se abren ventanas al valle del Ara , con vistas a la moderna ingeniería de la carretera entre Fiscal y Sabiñanigo. Nos encontramos una zona de conglomerado que la salvamos con una trepada ayudados siempre por José Alcubierre por Agustín Rufas. Así con una leve subida más llegamos al collado , desde donde vemos, con un cielo totalmente despejado, la peña Oroel, San Salvador y Cuculo. Más a la derecha el Oturia.
Ya estamos arriba y lo que impresiona de verdad es la mole de conglomerado que se alza por delante y nos atrae en posados individuales y de grupo , atendiendo al cuidado pues tenemos un abismo bajo nuestros pies.
Con pereza ,nos retiramos hacia el vallecito que hay al sur, sorteando erizón tras erizón , hasta seguir una senda que nos lleve a la cima de la peña. Tengo que decir que este paisaje que atravesamos ahora, no es muy común , se intercalan grandes planchas de aglomerado con un suelo totalmente plagado de erizones que en este momento tienen un verde claro reluciente
Después de una pradera en ascensión llegamos al punto que indica que estamos a 1929 msnm de altitud . Todos desbordados de emoción por haber llegado por juntarnos para salir en las fotos del grupo que incluimos el pequeño cartel que nos indica que estamos en Peña Canciás, y por qué se nos presenta un espectáculo maravilloso, que a ningún montañero deja impasible, toda la cordillera pirenaica . Con un cielo limpio, sol reluciente una ligerísima brisa y una temperatura ideal , contemplamos todos los picos de pirineo de nuestro Aragón . Esto sí que es un balcón de metros y metros de largo, donde nada, ni si quiera un pequeño arbusto tapa la magnífica vista de 360º.
A 1000 m. de altura a vista de pájaro, contemplamos el valle del rio Ara, Fiscal , más grande, Borrastre justo debajo, San Juste, medio escondido entre tanta vegetación de demuestra que le llega el agua en abundancia, Liguerre de Ara con sus praderas verdes , cortando el valle en su totalidad el rio Ara , que se pierde en el congosto de Janovas. los pueblecitos de Arresa y Javierre a la otra orilla del rio. Más a la izquierda Asín de Broto, Buesa, Sarvisé hasta Torla se divisa a lo lejos por debajo de Mondarruego.
Por detrás de nosotros mientras vamos descendiendo contemplamos la zona denominada de la Guargura , un gran espacio verde, frondoso ,con mucho pasto, poco a poco nos introducimos en un bosque de hayas en desafiante bajada ,también aquí la hoja ha desaparecido de las ramas y la encontramos en a nuestros pies . Este bosque da entrada a una gran pradera en medio de gran variedad de arboles de gran tamaño y vistosidad, llamada » Planas Vacías» que aprovechamos para comer, que ya iba siendo hora .
A partir de aquí entramos en la sierra de Gabarre en continuo descenso por bosques de hayas , por un sendero bien trazado, acompañados a la derecha por el barranco de San Juste , que a pesar de la sequia que padecemos nos regala el encanto de sus aguas. Ahora por bosques de robles por el camino de herradura, denominado del Serrablo que unía » La Guarta» con» San Juste», convertido en G.R, nos acercamos al pequeño y bonito pueblo de San Juste.
Como es el pueblo de una de nuestras senderistas, nos descansamos delante de la casa Santafé, una construcción del S.XVII. Hoy convertida en casa de turismo rural, que nos invita a un refrigerio.
Así después de 8 h de travesía, nos montamos en el autobús que hay a nuestra disposición para regresar a Barbastro.

Fotos:

https://photos.app.goo.gl/jG7uvMfFuCtzMyf52[2]

Video:

 https://youtu.be/6ypcI9UpJD0[3]

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2017/10/P1080516.jpg
  2. https://photos.app.goo.gl/jG7uvMfFuCtzMyf52: https://photos.app.goo.gl/jG7uvMfFuCtzMyf52
  3. https://youtu.be/6ypcI9UpJD0: https://youtu.be/6ypcI9UpJD0

Source URL: http://www.clubmab.org/2017/10/30/pena-cancias/