Travesía por la Cruz de Guardia

by MAB | 22 mayo, 2017 4:09 pm

IMG-20170528-WA0001[1]

El próximo día 28  nuestro compañero Martin Alonso nos ha preparado la travesía  de Bielsa a Chistau a través del collado de la Cruz de Guardia, saldremos de Barbastro  a las 7 de la mañana de las huertas , Colegio Pedro I,  Como es travesía, intentaremos  contratar un microbús  si el aforo lo permite, si no ya inventaremos algo.   El mapa , las  fotos  y  la descripción de la ruta ha sido  sacado de la pagina web de de turismosobrarbe.

Itinerario que aprovecha la vieja vía de comunicación tradicional entre los valles de Bielsa y de Chistau a través del collado de la Cruz de Guardia, a 2.110 m de altitud. La vertiente chistavina de La Comuna es soleada, ocupada por prados de altura, pastos de siega y bordas ganaderas, mientras que la caída hacia el Cinca, a través del barranco de Montiello, se presenta ganada totalmente por la vegetación natural de coníferas y caducifolios.

Desde los restos de la ermita de Santa Lucía, en la carretera que une Sin y Serveto, arranca el camino de montaña que deja atrás el despoblado de Señes y progresa entre muros por los praderíos de la cuenca del barranco el Mon. Dos cabañas aseguran el trayecto (Tumarquera, a 1.780 m de altura, y Bergasera, en las cercanías del collado). Desde el collado de la Cruz de Guardia –espectaculares vistas hacia los macizos de Monte Perdido y Cotiella y los valles de Bielsa y Chistau– el descenso hacia Bielsa está dibujado en el paisaje al principio por despejados praderíos alpinos y más adelante por un cerrado bosque de pinos. Salvando varios torrentes laterales antes de llegar a la ribera del Cinca, se alcanza la población de Bielsa, entrando en la localidad por el sendero naturalístico de Picaruela.

Animaros pues esto promete, sed puntuales a la hora de inscribirse, por lo de la contratación de  autobús.

Sección de senderismo.

IMG-20170528-WA0005[2]

Hola de nuevo,  solo dos  palabras para describir  la ruta del domingo, se hizo lo previsto, tal cual se describe en la previa, incluso cumpliendo el horario, a las tres estábamos  comiéndonos el bocadillo en la terraza del camping de Bielsa, resulto ser: bonita, con calor, pero muy bien, la bajada un poco interminable, pero era lo esperado.

A continuación añado el enlace de algunas fotos:

 https://goo.gl/photos/orK7UoYb73t42QEKA[3]

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2017/05/IMG-20170528-WA0001.jpg
  2. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2017/05/IMG-20170528-WA0005.jpg
  3. https://goo.gl/photos/orK7UoYb73t42QEKA: https://goo.gl/photos/orK7UoYb73t42QEKA

Source URL: http://www.clubmab.org/2017/05/22/travesia-por-la-cruz-de-guardia/