Barbastro se une al Festival de Cine de Banff con la proyección de 16 cintas

by MAB | 8 marzo, 2017 10:03 am

Los días 9 y 10 de marzo, dos sesiones de cine de montaña y aventura con entrada gratuita, además de una exposición

Barbastro se ha unido a la gran familia del Festival de Cine de Montaña de Banff, de la que forman parte otras cuatro sedes en la provincia y 42 países de los cinco continentes, programando, los días 9 y 10 de marzo, 14 proyecciones de cintas de montaña, aventura y deporte extremo. Con entrada gratuita, el Centro de Congresos acoge esta propuesta cultural que incluye una exposición fotográfica de la historia de Montañeros de Aragón en Barbastro.

El Banff Mountain Film Festival World Tour España recala en la ciudad del Vero de la mano del Ayuntamiento de Barbastro y a través de la red Huesca: la Magia de los Congresos, uniéndose así a sus otras cuatro sedes, Huesca, Boltaña, Jaca y Benasque. La concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra; el coordinador del Banff Mountain Film Festival World Tour España y secretario de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Jesús Bosque; y el presidente de Montañeros de Aragón en Barbastro, José Masgrau, han presentado este festival, que ofrece a los barbastrenses la posibilidad de disfrutar de algunas de las proyecciones que participaron en la última edición del Festival de Cine de Montaña de Banff (Canadá), un referente global para montañeros, fotógrafos, escritores, atletas y cineastas.

La concejal de Desarrollo explica que Barbastro ha decidido unirse a esta propuesta cultural, a la que la provincia de Huesca se sumó el pasado año a través de la Fundación Festival de Cine de Huesca y Peña Guara, y “que confiamos cuente con el apoyo del público para poder crecer e incorporar nuevas actividades en los próximos años”, Su tour mundial anual lleva a este festival a 42 países de los cinco continentes, alcanzando unas 850 proyecciones y una audiencia de 390.000 espectadores.

Catorce proyecciones

El jueves 9 de marzo, a las 20 horas en el Centro de Congresos, tendrá lugar la inauguración de la exposición Orígenes del montañismo barbastrense, a la que seguirá la primera de las dos jornadas de proyecciones, de medioa hora de duración, con los cortos Not 2 bad, Ruin and rose, Metronomic, Max your days y Danny MacAskill’s wee day out.

El viernes, a la misma hora, comenzarán las nueve siguientes proyecciones: Poumaka, Trail dog, Tight loose, Mira, Metronomic, DreamRide, The accord, Doing it scared y Four mums in a boat. La duración total será de dos horas y media, incluido un intermedio de un cuarto de hora.

Jesús Bosque explica que la selección de cintas, procedentes de diferentes países, no se limita al cine clásico de montaña, sino que abarca aventura, deporte extremo y una larga lista de disciplinas practicadas al aire libre, “con la mujer como protagonista en muchas de ellas, desterrando así el mito de que la montaña es un territorio de hombres”.

Exposición de montañismo local

Orígenes del montañismo barbastrense es una colección de 45 fotografías en blanco y negro recuperadas de los archivos del Club y de colecciones particulares que, desde un enfoque basado en la relación del hombre con la montaña, recogen algunos de los momentos más singulares del pirineísmo local, como la entronización de la Virgen del Pilar en el Aneto o las primeras expediciones hasta la vertiente francesa.

En la muestra, que puede visitarse hasta el 31 de marzo, se podrá observar la evolución del material y la vestimenta de la época, además de poder reconocer entre las fotografías a muchas caras conocidas, que fueron pioneros en los orígenes del montañismo barbastrense. Según explica Masgrau, se trata de fotografías que se exponen por primera vez y en ellas aparecen muchos de los pioneros del montañismo barbastrense de la posguerra, además de documentos gráficos de finales del siglo XIX y principios del XX, a los precursores del montañismo local.

Ayuntamiento de Barbastro

www.barbastro.org

 


Source URL: http://www.clubmab.org/2017/03/08/barbastro-se-une-al-festival-de-cine-de-banff-con-la-proyeccion-de-16-cintas/