Belén montañero de altura en el Batallaince 2604 m.

by MAB | 13 diciembre, 2016 1:46 pm

portadadic2016[1]

El domingo pasado huyendo de la niebla que nos tenía envueltos desde hace días, un grupo de senderistas de Montañeros de Aragón Barbastro, partimos hacia Bielsa con intención de acometer el pico Batallance por la cara norte, para poner el Belén de  altura, para ello debemos pasar por el túnel de Bielsa en su cara norte o lado Frances. Para esta empresa  desempolvamos los crampones, los piolets y las raquetas, ante la incertidumbre de lo que nos podíamos encontrar.

Dejamos los coches en el parking del túnel de Bielsa y visto la cantidad de nieve que había, nos pusimos los crampones y cargamos con las raquetas, por si las teníamos que utilizar, pero en un principio el estado de la nieve, era dura,  ideal para crampones.

Bien abrigados partimos a ritmo lento pero constante, ascendiendo por las laderas que  se presentan rápidamente empinadas, íbamos rodeados de esquiadores de travesía , que nos adelantaban o los adelantábamos, además de grupos de escaladores que se paraban en las casadas de hielo de las paredes de  frente al sendero que seguíamos. Nos fuimos adentrando en las entrañas de la montaña cada vez más cerca de nuestro destino siempre por zona umbría. Para la parada del  bocado de media mañana buscamos un sitio con sol pero nos duro poco, enseguida nos sumergió en  la penumbra bajando la temperatura un grado en cuestión de segundos.

Seguimos el progreso por palas cada vez mas inclinadas y quizás con un poco mas de dificultad, pero como íbamos muy bien acompañados y dirigidos llegamos a la cumbre sin dificultad, el día estaba despejado pero fresquito.

En la cumbre montamos nuestro Belén, aunque había gente, pronto nos quedamos solos, porque hacia mucho aire, y tras las fotos de rigor y cantar algún villancico, dejamos para  la vuelta lo del comer turrón.

Tras disfrutar de las vistas de los valles de Bielsa por un lado y Moundang por otro, la bajada la acometimos por la cresta anterior del pico, por ser mas rápida, fue lenta pero segura, porque nos encontramos con nieve blanda  la cual  nos permitía  bajar sin problemas, algunos , los mas intrépidos, se atrevieron a bajar mas rápido. Sin prisa pero sin pausa alcanzamos la parte  que presenta  una zona llana, la cual nos permitió parar para almorzar, y aquí si que le dimos buena cuenta a los turrones.

Siguiendo con la misma dinámica de toda la marcha, llegamos a la zona donde nos esperaban los coches, creo que dijeron que eran las 5 de la tarde, habíamos hecho unos 800 metros de desnivel, la temperatura estaba bajando por momentos, así que no nos entretuvimos mucho y  tras cambiarnos  nos  montamos en los coches y empezamos a bajar a Barbastro. Nuevamente nos adentramos en la niebla que habíamos dejado atrás cuando subíamos.

Una vez en el aparcamiento de nuestro destino, muy contentos  y algo cansados, nos despedimos hasta el próximo domingo 18, donde nos  volveremos a juntar para el  Belén de senderismo, tras el cual  nos sentaremos frente  a una buena comida  en La Colomina.

y….. Os recuerdo que todavía nos quedará el Belén urbano, que realizaremos  el día 22 de Diciembre…..¡¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!!

https://goo.gl/photos/zA36mmw7a5oqUU2Q9[2]

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2016/12/PortadaDic2016.jpg
  2. https://goo.gl/photos/zA36mmw7a5oqUU2Q9: https://goo.gl/photos/zA36mmw7a5oqUU2Q9

Source URL: http://www.clubmab.org/2016/12/13/belen-montanero-en-batallance-2604-msnm/