Pico de la Moleta

SANYO DIGITAL CAMERA

SUBIDA AL PICO LA MOLETA

Un grupo de  senderistas del club MAB, siguiendo el calendario,  fuimos a realizar la ascensión al Pico La Moleta (2.572 m). Planteamos un recorrido circular subiendo por el camino del Carretón de Ip y bajando por la Canal de Izas. Aunque no presenta grandes dificultades, hay que estar en forma, dado el desnivel que presenta. La Moleta, en el Valle del río Aragón, es una de las grandes montañas de la zona de Canfranc, aunque algo  ensombrecida por su vecina, la Collarada.

El autobús nos dejó en la Central Eléctrica de Canal Roya, un poco antes de llegar a Canfranc Estación (antes de ser estación recibía el nombre de Arañones). Partimos de una altitud de 1170 m. Tras cruzar el puente tomamos la pista que pasa junto a unos búnkeres, y después el desvío marcado como «PR 2.4 Picauvé». Enseguida dejamos la pista para tomar la senda a la derecha, marcada como PR 2.41 más conocida como Camino del Carreton de Ip. La senda con marcas blancas y amarillas de PR es clara y va subiendo en cortos zigzags por una fuerte pendiente. El abandonado carretón es una vía de raíles para transporte de personas y mercancías a Ip, y que circula paralelo a las tuberías que suministran agua del Ibón de Ip a la central hidroeléctrica de Canfranc.

Llegamos a la pista del Carretón y seguimos por la izquierda por el camino «PR 2.41b La Moleta», donde vemos las instalaciones del Carretón. A la derecha dejamos la pista que va al Ibon de Ip. Esta senda es la que nos va a llevar, no sin esfuerzo, directos a la cima de La Moleta.

Allí, a 2.572 m de altitud, una panorámica fantástica nos espera, con La Collarada y el Ibón de Ip al Sur y hacia el Este siguiendo toda la cresta tenemos La Tronquera y la Pala de Ip. Disfrutamos de las vistas y reponemos fuerzas antes de lanzarnos a la vuelta. Para el regreso descendemos hacia el Collado de La Moleta (2.436 m) y luego al noreste hacia el camino de Izas. La bajada se desarrolla por canchales, sin dificultad. Tenemos muy buenas vistas a nuestra derecha de la Sierra de La Tronquera, desde la Pala de Ip a un lado hasta La Moleta al otro. Al fondo, al norte, la Canal de Izas y los Anayet. Más alejado al fondo se divisa el Midi d’Ossau.

Seguimos la senda y enseguida llegamos al Ibón de Iserías o Ibón de Samán (2.160 m). Cruzamos al otro lado del Ibón para tomar el sendero que seguimos para superar el breve Coll de Latrós y situarnos sobre el bonito valle de Izas. En grandes zigzags, dejando a nuestra derecha el esbelto Campanal de Izas, llegamos al pequeño refugio de Vuelta de Iserías (1.913 m). Aquí el camino hace un giro total para bajar al valle.  Ya sólo queda descender al Barranco de Izas (o De las Negras) bajo la atenta mirada de la Cascada de las Negras (también llamada Cascada Divina).

Ahora ya sólo resta seguir las marcas rojas y blancas del GR-11, por la margen izquierda del barranco, pasar por La Cantalera, en la entrada natural a la Canal de Izas y llamada así por la abundancia de derrubios rocosos, hasta llegar al Coll de Ladrones. Desde allí un último sendero nos conduce  al aparcamiento del túnel de Canfranc Estación.

En total unas 8 horas de trayecto con un desnivel de 1400 metros. Buen día, mucho calor y una bonita ruta. Tampoco pedimos más.