Ruta circular: Barbotum-Guardia

by MAB | 22 mayo, 2016 7:20 pm

Circular Barbotum Guardia

Con un espléndido día de mayo, 20 personas, 7 de ellos niños, y una perrita, nos disponemos a realizar una ruta histórica por el Somontano, una ruta circular recorriendo el origen romano de Barbastro, Barbotum, y el pueblo abandonado más cercano, Guardia.

Salimos de Barbastro en dirección Hoz de Barbastro, para luego seguir hacia Coscojuela de Fantova. Dejamos el coche en la ermita del Socorro que nos encontramos en el kilómetro 15 de la carretera. En la partida de Monte Cillas es donde se han descubierto distintos restos romanos, sobre todo de la necrópolis. Algunas placas son visibles en la parte sur de la pared de la Ermita del Socorro.

Explicamos a los niños el origen de estas estelas y les regalamos una postal con el mosaico del siglo IV que se encuentra en el Museo de Huesca. Estas placas aparecieron en la excavación que hizo Ricardo del Arco en el año 1.920. En el museo de Huesca podemos ver un bello mosaico que se encontró.

Se piensa que el yacimiento romano ocupa unas 8 hectáreas. Era el centro de una “ciuitas” romana denominada Barbotum que iría desde el río Cinca al río Alcanadre (actual Somontano). Territorio que se corresponde con la denominación Barbitaniya del posterior distrito árabe, con Barbastro como capital. Tuvo su máximo esplendor en el siglo II, pero sobrevivió a los problemas del siglo III que hicieron abandonar muchas ciudades, entre ellas Labitolosa. A mediados del siglo IV existía una comunidad cristiana. Finalmente, el asentamiento se abandona a mediados del siglo V.

Comenzamos la marcha descendiendo hacia Montesa por el antiguo camino que unía Barbastro y Coscojuela. Por el camino vamos viendo como la toponimia tiene raíces romanas. La partida junto a la ermita, Nicarión, significa “nogales”.

El camino está bordeado por campos de cereales y viñedos, similares a los que pudo haber hace 2 mil años. En la partida de Chironella había una granja creada en el siglo II. Más adelante estaba la Villa de Copias (“suministros” en latín) que se fundó en el siglo III.

Le sigue un gran viñedo a la izquierda donde se encontraba la granja de Serranoria ya en el siglo I. Dejamos el camino hacia Barbastro y tomamos el que iba de Montesa a Guardia. Un bonito sendero nos ayuda a cruzar el barranco Perera (“de los perales” de latín “pererum”) para luego coger el camino de Cregenzán a Guardia en el barranco de Valdesecún (río seco en latín)

Subimos la loma del barranco para encontrarnos el pueblo abandonado de Guardia. Entregamos a los niños un plano con los nombres de las casas. Una persona del grupo había estado en una casa cuando estaba habitada. A la salida del pueblo aprovechamos la sombra de una carrasca para almorzar.

Una pista nos lleva al camino que va de Costean a Hoz de Barbastro. La balsa para el ganado está llena y su agua cristalina. .Seguimos el camino en dirección norte. Tenemos una perspectiva del Valle del Cinca y Coscojuela de Fantova nos lo encontramos todo el camino de frente.

Siguiendo la pista nos encontramos la partida de Barbaños (“lugar en lo alto” del ibero) donde se creó una granja en el siglo II, al igual que en Valdesecún (Valle seco, del latín “siccum”). También, nos encontramos dos parideras antes de llegar a la carretera, que siguiéndola hacia la izquierda nos llevó a la ermita del Socorro en 300 metros.

Para acabar la mañana de descubrimientos históricos, visitamos una tumbas medievales escavadas en la roca que se encuentran cerca. De nuevo, los niños muy contentos. Es la forma de hacer cantera para que les guste la naturaleza y la montaña.

Más información sobre la ruta en el blog:
http://caminosdebarbastro.blogspot.com.es/2015/12/barbotum.html[1]

Consulta y descarga del recorrido para el GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11596003[2]

Daniel Vallés

Mapa (1)[3]

Endnotes:
  1. http://caminosdebarbastro.blogspot.com.es/2015/12/barbotum.html: http://caminosdebarbastro.blogspot.com.es/2015/12/barbotum.html
  2. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11596003: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11596003
  3. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2016/05/Mapa-1.jpg

Source URL: http://www.clubmab.org/2016/05/22/ruta-circular-barbotum-guardia/