El Caminito del Rey

by MAB | 26 febrero, 2016 10:30 pm

P1040865[1]

El caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Ardales, Álora y Antequera, en la provincia de Málaga. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del ferrocarril y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derruidas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito, aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa. Esto propició numerosos accidentes, algunos mortales, a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

Aunque fueron cerrados los accesos, la gente pasaba, y tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo, en 2014, se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el primer trimestre de 2015, y su apertura se efectuó en marzo de este año, despertando gran expectación entre el público. Se pueden realizar excursiones previa reserva.

Después de esta introducción que sirve para situarnos en el espacio y en el tiempo, empieza nuestro relato; el día 17 de Febrero un grupo de senderistas de Montañeros de Aragón Barbastro, entre los cuales me cuento, tuvimos el placer de visitar la zona y efectuar el recorrido por el rehabilitado caminito del rey, éste está rodeado de tantas medidas de seguridad y control que parecen concebidas para contrarrestar  la etapa anterior. Con los pases nos proporcionaron un dossier con un sin fin de prohibiciones, antes de entrar al recorrido propiamente dicho también nos recordaron las medidas de seguridad y las prohibiciones, esta vez por una persona cuyo cometido era solo eso, también a lo largo todo el recorrido hay instaladas cámaras de vigilancia cada pocos metros así como personal de seguridad que recorren todo el tramo  o que están apostados en algún punto.

El caminito del rey empieza por un sendero a media montaña, ancho y bien trazado y sin apenas dificultad, el  río que asoma a tramos a lo largo del recorrido, deleita a los senderistas con el reflejo en sus tranquilas aguas de  la montaña que lo rodea, tras una hora aproximada de marcha, llegamos a la entrada, en la cual controlan que entre un grupo y otro exista un tiempo concreto, con el fin de que no se produzcan embotellamientos, aquí tenemos que esperar bastante rato, los grupos tienen unas horas determinadas para su acceso y llevan retraso, en la taquilla nos proporcionan un casco y un gorro aislante, cuando estamos listos, nos acompaña, un tramo muy corto, un miembro de la seguridad del caminito para indicarnos las medidas de seguridad etc., como ya he explicado anteriormente.

Las pasarelas son como las de alquezar pero ancladas a mayor altura y con piso de madera, en el primer tramo no se aprecia la parte antigua, el recorrido se encajona entre dos paredes verticales y revisten la zona de frescor y sombra, ideal para  el verano. Como ya he explicado antes, los grupos salen a intervalos, para no atropellarse, pues según nos dicen el aforo diario es de unas 600 personas.

Este primer tramo del desfiladero, desemboca en un camino que se ensancha y da paso a monte abierto, discurre  al lado de una acequia que entra y sale de los túneles construidos para tal efecto,  entrando y saliendo en zona arbolada llegamos al otro tramo de pasarelas, lo que sería la parte más bonita del camino, en mi opinión, las pasarelas dan la sensación de más aéreas, se ve el antiguo camino o lo que queda de él a unos dos metros por debajo de nosotros, a mitad del recorrido y en medio de la pared nos encontramos con la huella de un ammonite, protegida con un recuadro de metacrilato, llegamos a una zona de roca cuyo replegamiento vertical sorprende por la esbeltez de da a la montaña y entre dos paredes enfrente de nosotros asoma la vía del tren, protegida por unos arcos de hierro, me imagino para evitar daños ante los desprendimientos, esta vía discurre paralela al caminito por la vertiente contraria del río, en un momento determinado, oímos el paso del tren, digo oímos porque en  ese momento no teníamos visión de la vía.

Llegamos a la zona del acueducto, que  comunica una pared por la que vamos con la  de enfrente, donde han construido un puente semicolgante, en el cual esta apostado un guarda para evitar que lo ocupe mucha gente al mismo tiempo, tras superar este puente y ya casi terminando, las pasarelas descienden primero y ascienden después hasta desembocar en un camino de tierra que nos llevara en poco tiempo a la aldea  del Chorro, zona donde acaba este periplo.

El recorrido toral es de unos 7 Km., de los cuales unos 3 son de pasarelas, siendo el resto los accesos y la llegada así como la zona intermedia, la que une los dos tramos, asequible para cualquier persona, solo tiene que estar acostumbrado a andar un poco, no tiene ningún peligro, y si lo hubiera, se minimiza con las medidas de seguridad, no hay problema de vértigo, puesto que el recorrido está dotado de robustas barandillas y por si eso es poco también está provisto de una sirga a lo largo del recorrido anclada en la roca.

Durante el recorrido, se observa una gran profusión de  flora,  ente la que,  según los entendidos de la zona, destaca una especie de planta  parecida al perejil, pero con flores pequeñitas, que según nos cuentan  crece solo  en esta zona y el las ruinas de Bobastro. También observamos  algunos peces  por las zonas que  el canal discurre al descubierto.

En resumen el paraje es  bello, sorprendente y facil de realizar……Merece la pena visitarlo y hoy día con los medios de transporte que disponemos en España se puede hacer en cualquier fin de semana, eso si hay que  procurarse el permiso antes si no,  no se puede pasar…..

Para ver fotos ir a:  https://picasaweb.google.com/114704027316524093735/CaminitoDelRey[2]

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2016/02/P1040865-e1456518014230.jpg
  2. https://picasaweb.google.com/114704027316524093735/CaminitoDelRey: https://picasaweb.google.com/114704027316524093735/CaminitoDelRey

Source URL: http://www.clubmab.org/2016/02/26/el-caminito-del-rey/