Pla de Beret a Montgarri

by MAB | 5 febrero, 2016 10:44 am

 

P1100816[1]

El domingo 31 de Enero realizamos la primera salida de raquetas de nieve. Madrugando un poco, ya que el trayecto de autobús es largo, fuimos 22 senderistas a Baqueira-Beret. El autobús nos llevó hasta el aparcamiento de Pla de Beret, punto de partida. No hace frio pero el cielo está cubierto y hay nieblas, por lo que las pistas de esquí están poco concurridas y el parking medio vacío. Nos ajustamos las raquetas y empezamos a caminar sobre la nieve, incorporándonos al sendero que sigue el curso descendente del río Noguera Pallaresa por su margen izquierda, dirección al pueblo abandonado de Montgarri.

Pronto hace su aparición la lluvia, primero con fuerza, lo que nos obliga a sacar la ropa impermeable, pero enseguida floja y se para, lo que va a ser una constante durante todo el recorrido.

Dejamos a nuestra izquierda el Arroyo o Arriu de Barlongueta y llegamos hasta la Cabaña de Parrós. Animados, nos salimos de la senda para probar las raquetas, zigzagueando en subida por la ladera del Arriu de Parrós y después en bajada directa para volver a la cabaña. Allí, mientras estábamos disfrutando de nuestros bocatas fuimos testigos de una espectacular caída de una esquiadora francesa, que se salió de la pista y cayó al río. ¡Menos mal que sólo fue un susto y una buena mojadura….!

Continuamos y, como vamos descendiendo en altura, nos encontramos algún tramo por el que algún senderista prefiere andar sin las raquetas, ya que la nieve escasea. Llegamos al Santuario de Montgarri donde es obligado detenerse. Bebemos, visitamos el albergue y el santuario y nos hacemos las pertinentes fotos. Desde aquí se puede seguir por el GR hasta el pueblo de Montgarri. Nosotros tomamos el camino de vuelta por el sendero que cruza el río y continúa por la otra margen del rio.

La senda se adentra en el bosque hasta enlazar con una pista más ancha, muy bonita, pero que pierde su encanto en cuanto empiezas a ver las motos de nieve que sucesivamente van pasando. En esta ocasión no hemos  coincidido, pero es habitual cruzarse con trineos de nieve arrastrados por perros. Estos al menos no producen contaminación ambiental ni acústica como las motos. El camino de vuelta se nos hace un poco largo, pues el tiempo no acompaña y las rachas de lluvia van a acabar empapándonos. Llegamos así al Pla de Beret donde contemplamos el «campamento» de los perros, con las casetas donde se resguardan. Hoy tienen el día relajado.

La niebla y la lluvia no nos han permitido disfrutar de toda la belleza del paisaje ni contemplar las cumbres que lo rodean. Pero nos han dejado realizar la excursión completa y también nos hemos divertido recorriendo más de 13 kms durante 5 horas y media. Con el deseo de nuevas nevadas esperaremos con ilusión la próxima salida de raquetas.

Se ha creado álbum de fotos en Picasa

https://picasaweb.google.com/114704027316524093735/PLADEBERETAMONTGARRI02[2]

 

 

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.clubmab.org/wp-content/uploads/2016/02/P1100816.jpg
  2. https://picasaweb.google.com/114704027316524093735/PLADEBERETAMONTGARRI02: https://picasaweb.google.com/114704027316524093735/PLADEBERETAMONTGARRI02

Source URL: http://www.clubmab.org/2016/02/05/pla-de-beret-a-montgarri/