De Castigaleu a Montañana por el GR 1: Domingo, 11 de enero.

by MAB | 7 enero, 2015 9:58 pm

Senderismo. de Castigaleu a Montañana por el GR 1
Domingo, 11 de enero 2015

Para el domingo día 11 daremos comienzo al calendario de senderismo con una marcha que transcurrirá por el tramo más oriental del GR-1 a su paso por la provincia de Huesca y que haremos desde Castigaleu a Montañana. El GR-1 o Sendero Histórico es un largo itinerario que atraviesa la península ibérica por el norte desde el Mediterráneo hasta el Atlántico.

Partiendo de Castigaleu, tras hacer una visita a la localidad, tomaremos el sendero que asciende entre paredes de piedras y bosques de quejigos hasta un pequeño collado y descender después al barranco para llegar a la ermita de San Antonio.

Sequiremos el camino que nos llevará hasta el núcleo deshabitado de Las Badías, que conserva una bonita plaza con bancos de piedra. Siguiendo el sendero iremos subiendo por la ladera del Tozal de Monesma. Nos lleva a El Puyol donde queda una casa habitada. Desde allí sale una pista a la izquierda que en poco tiempo lleva hasta lo alto del tozal donde están los restos del Castillo de Monesma y la ermita de Santa Valdesca.

Desde el castillo de Monesma hay unas vistas excepcionales. De los castillos y torres defensivas que hay en Ribagorza, es éste el que abarca visualmente una mayor extensión de terreno.

Tomaremos una pista que nos bajará hasta el antiguo santuario de Nuestra Señora de la Pallaroa. Seguiremos hacia la despoblada aldea de La Mora de Montañana, para continuar por un bonito camino enmarcado por muros de piedras y de nuevo entre quejigos para dirigirnos a terminar en la iglesia románica de Santa María de Baldós de Montañana.

Montañana es hoy uno de los lugares más bonitos de nuestra provincia. Podremos dar un paseo por su núcleo medieval y desde allí regresaremos a casa.

Excursión un poco larga (algo más de 15 Kms) pero sin dificultades ni grandes desniveles a la que os animamos a participar.

Inscripciones en la oficina del Club: Requisito federativa anual 2015

Source URL: http://www.clubmab.org/2015/01/07/de-castigaleu-a-montanana-por-el-gr-1-domingo-11-de-enero/