De Lizara a Sansanet

by MAB | 13 agosto, 2014 11:07 am

  

 

DE LIZARA A SANSANET POR EL VALLE DE LOS SARRIOS

           El domingo realizamos la excursión prevista,  sin incidencias y como viene siendo habitual últimamente, con la mirada puesta en el cielo. Los más desconfiados se llevaron  ropa adecuada y paraguas por si acaso.

         Llegamos al refugio de Lizara, uno de los pocos que se puede llegar en  coche, después de  casi dos horas de autobús,  ya un poco cansados y algo mareados.

         Tras prepararnos y  comer algo, emprendimos la  marcha por el camino que parte por detrás del refugio , sin tregua atacamos un par de subidas  y como ya era avanzada la mañana y hacia calor,  empezamos a sudar sin dilación, eso si,  enseguida alcanzamos buena altura, pues un vistazo hacia el refugio y vemos que el llano de Lizara esta bastante  a bajo , pensamos que si continuaba el día a si, iba a ser tórrido, pero  cuando enfilamos la subida al puerto con el macizo de Bernera a la derecha y el Bisaurin a la izquierda, se levantó aire y  ayudó a refrescar el ambiente, haciendo que la marcha se hiciese mas llevadera.  Subiendo  a media ladera  por el desfiladero que nos lleva  al puerto, disfrutamos  del paisaje, el cual esta salpicado aquí y allá de lirios  morados  con algun  que  otro blanco.

        Llegamos  a una cabaña de construcción algo extraña, a lo lejos parece un edificio ruso, segun comentarios, aquí aprovechamos para hacernos la foto de grupo, respirar un poco y ver la cabaña por dentro.

        Tras un corto espacio   pasamos por un desfiladero  el cual esta rodeado de grande rocas  y paredes que parecen cortadas con autentica precisión. Llegamos al puerto, punto mas alto que vamos a  hacer hoy,  este  da paso al Circo de Olibon, donde vemos el Lago Viejo y rocas diseminada aquí y allá rincón también muy bonito, aquí observamos que las coronas de  rey, que este año  ha sido de floración, van un poco retrasadas, porque  estas están  pletoricas de flor y sin embargo en el valle ya se están marchitando.

       Descubrimos el Bisaurin que aparecía a nuestras espaldas, nos volvemos para  poder verlo  y recordar cuando lo coronamos.

       Llegamos al puerto de La Bernera que da  paso al Valle de los Sarrios, a partir de aquí  empezamos a bajar. Al llegar al valle nos quedamos embelesados, pues estamos rodeados de grandes paredes serradas grises en contraste con el verde  del suelo y pasando por el gris mas claro de la pedriza, por su puesto esto puede ser un reto para cualquier paleta de pintor.  la hierba tan verde nos  indica que  suele  estar húmedo,  pero el curso de un río ahora seco, nos confunde un poco, queda una especie de riachuelo estrecho  que discurre  paralelo al río seco, pero  por   el camino que pisamos, notamos que estamos  en zona  empantanada, un poco raro, pero no estamos para descubrir los misterios del paisaje, si no para disfrutar de él….. y así lo hacemos, nos vamos retrasando, porque tanto si miramos hacia delante como si volvemos la vista atrás nos vemos rodeados de una belleza difícil de describir… así que  las cámaras de foto echan humo….

      El final del valle, nos aboca a una gran bajada   muy pronunciada y de difícil camino,  y allá al findo vemos correr un rebaño de vacas que se encaran con unos senderistas que descasaban  en la hierba, un poco mas adelante, siempre bajando pero mas llano, topamos con una manada de caballos… y así  llegamos a la chimenea  que en bajada nos lleva al ibon de Estanes, en el que paramos a comer algo, y darnos un merecido descanso, pues hemos hecho micro paradas, pero no hemos hecho un descanso prolongado, el paisaje ha cambiado, la tierra  es roja  casi granate,  seguimos  viendo zona de pastos que alrededor del lago forman una pradera donde  contemplamos  las manadas de caballos , y  nos llama la atención  como buscan una piedra para rascarse el lomo,  van pasando uno a uno  guardando el turno debido, jajaja…también esta salpicado de rebaños de vacas y de ovejas todo muy bucólico y placentero…

         Tras el descanso emprendemos la marcha hacia Sansanet, disfrutando del paisaje, pero eso si, en abundante compañía, por esta senda   nos encontramos con innumerables grupos, varios de ellos  con niños, también vimos una familia que se desplazaba por la zona a lomos de  dos burros. Con todo esto,  el final de nuestro recorrido  era no solo concurrido si no que para mi gusto algo masivo….

         Llegados al autobús, y tras cambiarnos, nos preparamos para pasar  dos tediosas horas hasta  llegar a Barbastro…. El día ha resultado  muy bueno, el tiempo nos ha respetado…  así que…. muy contentos….lUna vez en nuestro destino, al bajar del autobús casi agradecemos el bofetón que el  calor  nos dio…..dado que en el autobús, no protestó nadie, pero  hacia algo de fresquito…..¡¡¡¡hasta la próxima!!!!

para ver fotos de esta excursion pincha en ¡Picasa!

 

 

 

 

 

 

 

Source URL: http://www.clubmab.org/2014/08/13/de-lizara-a-sansanet/