De Yosa de Sobremonte a Acumuer

by MAB | 15 mayo, 2014 10:17 am

DE YOSA DE SOBREMONTE A ACUMUER

El domingo después de  reunirnos  en la huertas para realizar la excursión prevista, la sorpresa fue (para algunos) que tras decir que se pronosticaba buen día, resulta que  muchos compañeros acudieron a la cita portando paraguas, al parecer había cambio de tiempo y era probable que nos mojasemos….eso nos pasa por no “meternos en la meteo” y estar a la ultima en el tema climático, jajaja.

Con la incertidumbre del tiempo, montamos en el autobús para dirigirnos a Yosa de Sobremonte.

Tras un viaje  sin incidencias, salimos  de  Yosa (1260 msnm) por un camino que se adentra en el monte, con la subida adecuada que nos permite hablar a la vez que avanzamos, vamos tan  entretenidos que nos pasamos el desvío hacia Aso, tras volver sobre nuestros pasos, cruzamos un barranco y llegamos a Aso por un acceso de escaleras que  se abren en medio de un muro, cruzamos este pueblo admirando la arquitectura y seguimos por el GR-15 hasta enlazar con un bonito sendero que asciende suavemente dirección Cuello Petruso, zona abierta entre campos de cultivo y pastos  hasta alcanzar un bosque  el cual vamos superando por un camino en zigzag hasta  llegar a una zona que  por el ruido del agua nos  indica que estamos en el barranco de las Canales, si  nos fijamos bien empezamos a ver entre los árboles  pequeñas cascadas,  que van siendo mas abundantes  cuanto mas ascendemos, también esta  salpicado de badinas y escalas.

Superado esta zona  hacemos un descanso para comer un poco y para recuperar fuerzas, pues allá a lo lejos se ve el camino por donde debemos de ir y presenta una buena ascensión.

Seguimos ascendiendo por entre el barranco pero ya  en zona despejada, la hierba que pisamos esta quemada de los hielos de este invierno y tímidamente aquí y allá esta salpicado de narcisos que todavía no han florecido, cosa que me sorprende pues hace dos semanas en el sur de Francia estaban en plena floración, aquí  van mas retrasados, pero si  que vimos innumerables  matas de gencianas, y otras florecillas que nos entretienen a la hora del avance pues el deseo de plasmarlas  en fotografía es mayor que el de  seguir.

Tras cruzar el barranco por una zona bastante alta, José nos reúne para comentarnos, que el camino, a partir de ahora esta bien pero que aparecen zonas de tierra movida por la cual debemos  ir  con cuidado, sin darnos cuenta  dejamos atrás el collado de Estachoplano  y por una pista llegamos a Punta Narronal desde la que observamos sierra Partacua en toda su extensión, con  Peña Telera, Tendenñera, Collarada…..Aunque el cielo estaba encapotado, no amenazaba lluvia y  el sol va apareciendo de vez en cuando, así que la vista es  espectacular….Hacemos la foto de grupo y como  se levanta un poco de viento y la estancia  se hace incomoda, empezamos a bajar con el objetivo de ver si un poco mas bajos, este  se calma… llegamos a una loma que nos gustó por lo despejada que estaba,  nos dispusimos a descansar y echar un bocado, pero el viento que en un principio parecía que se había calmado volvió a hacer su aparición en forma de ráfagas fuertes y heladoras haciendo que la estancia se tornase desagradable, así que una vez satisfecha la necesidad fisiológica y sin regodearnos en el asunto partimos con el objetivo de alcanzar el GR que nos conduciría a Acumuer.

El comienzo de esta bajada fue anárquica  y cada uno por donde pudo, siendo buena para algunos y terrorífica para otros….llegados a lo que parecía un camino, lo cogimos y por él llegamos a GR, camino empedrado  que nos permite avanzar sin problemas pero extremando  el cuidado para evitar dejar los tobillos maltrechos.

Llegamos a Acumuer con intención de estirar, pero como  los últimos llegamos muy tarde, la necesidad de tomar una cervecita que nos hidratase, era mayor, así que corrimos  al alberge para  hacer realidad el deseo.

Ya en Barbastro, contentos  y descansados tras casi dos horas de autobús…..mas contentos  tras haber transcurrido el día sin mojarnos, nos despedimos….ya… pensando en la próxima, que esta vez es el día del club. ¡¡¡Hasta la proxima!!!!!

Hay fotos de la excursion en Picasa

Source URL: http://www.clubmab.org/2014/05/15/de-yosa-de-sobremonte-a-acumuer-2/