Encuentro montañero entre el CAF y MAB

Encuentro montañero del Club Alpino Francés de Tarbes con Montañeros de Aragón Barbastro

Durante el fin de semana del 26 y 27 de abril una vez más hemos tenido el encuentro de convivencia montañera con nuestros amigos del Club Alpino Francés de Tarbes que ya va por su séptima edición desde aquella primera excursión conjunta al Pico Bataillance en septiembre del 2008. En esta ocasión y como viene siendo habitual en los últimos años somos nosotros los que en primavera nos desplazamos a tierras francesas, nuestros amigos de Tarbes nos han preparado un atractivo programa en el Val Louron  justo al otro lado  del túnel de Bielsa en la comarca de Arreau.

El sábado 26 el punto de encuentro es en  el Col d´Azet justo en las inmediaciones de la estación de esquí de Val Louron conocida también por haber sido paso  y meta final de etapas del Tour de Francia.

Nos espera una magnífica ruta  a una pequeña cota  el Tuc de Labatiadere que es un auténtico mirador de los valles del Aure y del Louron, el tiempo está variable pero podemos observar el lago de Genos y las montañas de la cresta fronteriza con el macizo del Bachimala y el puerto de  La Pez hacia el sur, detrás están nuestras queridas montañas  chistavinas y belsetanas.

Después de la excursión descendemos el puerto de Val Louron y nos encaminamos hasta el pequeño pueblo de Germ que encaramado en una ladera en lo que eran unas antiguas granjas en una estiva   salpican y llenan de vida  junto a otros pueblecitos  estas  verdes montañas. Nos instalamos en el Albergue y trás la comida aprovechamos a realizar una visita guíada por  los pueblos de Germ y de Mont y sus respectivas iglesias románicas con unas excelentes pinturas. Tal como había vaticinado la meteo comenzó a llover a partir de las 5 de la tarde pero nosotros ya estábamos a buen recaudo en el refugio y la primera parte del programa la habíamos podido hacer a pesar de las predicciones  de lluvia. El ambiente de amistad con nuestros compañeros del CAF de Tarbes es magnífico y tras unos cuantos encuentros la convivencia se hace cada vez más fluida y todos nos esforzamos en hablar en la lengua francesa y ellos hacen sus  pinitos con el español, las risas están aseguradas.

Después de una suculenta cena que iniciamos en horario francés a las 20 horas hubo una entrañable velada en la cual las canciones montañeras y las jotas aragonesas resonaron con fuerza entre las paredes del refugio. Como había que madrugar nos fuimos pronto a dormir que al día siguiente a las 7 de la  mañana nos tocaba comenzar la jornada para  realizar la segunda excursión hacia la cima del Pouyaue en la zona del Col de Peyresourde también muy conocido por las míticas etapas del Tour.En esta jornada vivimos todas las estaciones del año, amaneció con un día luminoso tras la lluvia caída que fue nieve a partir de la cota 1.500.Nos llovió y nos nevisqueó y vimos el sol, pero pudimos desarrollar casi todo el itinerario planificado pisando nieve fresca recién caída la noche anterior. Después de hacer las fotos en la cima descendimos rápidamente hacia los coches que habíamos dejado en el Col de Peyresourde  y todavía pudimos visitar la estación de esquí de Peyreagudes que ya estaba cerrada. Siguiendo con el horario de nuestros amigos franceses a las 13 horas comenzábamos la comida de hermandad pudiendo degustar una sabrosa “cassoulet” plato muy característico de la región de Midi Pyrenées a base de judías blancas, trozos de carne de cerdo y embutidos.

Tocaba ya recoger y descender  con los coches hacia el lago de Genós donde tras realizar un agradable paseo por sus orillas y hacernos las tradicionales fotos de todo el grupo, emprendíamos el retorno a Barbastro muy contentos de haber compartido una vez más, dos  espléndidas jornadas de convivencia montañera con nuestros compañeros del CAF de Tarbes.

Hemos colgado fotos del encuentro en Picasa