De Benasque a Bagnères de Luchón por el Portillón

by MAB | 31 julio, 2013 12:00 am

 

 

Esta excursión estaba planteada para ir por el Puerto de la Glera y luego hacer el Camino de la Emperatriz pero nos habían comentado que a lo mejor la cantidad y condiciones de la nieve no eran las mejores. Tomamos la alternativa: irnos hacia el Portillón de Benasque.

Bonita mañana de sol, sin calor excesivo, que nos permitió, al tiempo que íbamos subiendo, poder disfrutar de unas maravillosas vistas a nuestro alrededor: Maladetas, Aneto, Alba, Mulleres, Forcanada, Posets, Estós. A nuestros pies, valles verdes como nunca y agua por todos los rincones.

Chino chano llegamos al Portillón de Benasque (2444 ms.) donde aprovechamos para tomar un merecido bocado. En esta ocasión había bota con un buen rosado del Somontano. Sin plantearnos subir al Salvaguardia cruzamos el famoso paso del Portillón. Este paso, en el cordal del Pico de la Mina y el Salvaguardia, ha sido durante tiempos el paso transfronterizo más transitado de la zona por comerciantes, contrabandistas y de miles de refugiados republicanos. También lo utilizaron los primeros conquistadores pirineistas. Hoy sigue brindando la misma función a excursionistas de ambos lados de la frontera. 

Bajamos la pendiente por una senda bien marcada y nos encontramos con los Lagos de Boum, todavía semihelados y de unos colores azules y verdes mezclados con blanco preciosos. Cruzamos, no sin alguna pequeña dificultad, algunos neveros, que en perfecta diagonal, nos conducen al Refugio de Benasque. En uno de los neveros tuvimos que montar un pequeño pasamanos para asegurarnos.

Pasado el refugio todo fue un vertiginoso descenso zigzagueante (con algunos atajos) por un valle cubierto de helechos y rododendros floreciendo y cascadas de agua, que nos obligaron a hacer algunos pinitos. Al fondo del valle rodeado por un precioso bosque de hayas y abetos, se divisa continuamente el Hospice de Luchón.

Allí llegamos y allí nos acomodamos para comer. Debido a los problemas habidos por las tormentas el Hospice está cerrado hasta el 1 de Agosto, con lo que no pudimos tomar la cerveza. Por lo mismo, la carretera está cortada al tráfico, y tuvimos que seguir andando hacia Bagnères de Luchón (12,4 Kms). A mitad de camino nos pilló una buena tormenta y unos 4 Kms antes de llegar nos esperaba el autobús. Como colofón, Ignacio nos deleitó con un recorrido turístico por esta bonita localidad termal

Dejamos para otra ocasión el relajado baño. Tal vez, lo enlacemos con un recorrido por el Chemin de l´Emperatrice

Montañeros de Aragón Barbastro
Sección de senderismo

Source URL: http://www.clubmab.org/2013/07/31/de-beasque-a-bagneres-de-luchon-por-el-portillon/