Parque Nacional d´ Aigüestortes

by MAB | 4 julio, 2013 2:20 pm

Esta vez la seccion de  senderismo de Montañeros de Aragón  Barbastro nos hemos aventurado en la  realización de una etapa  de la mítica travesía de “los carros de foc”  situada en el Parque Nacional d´Aigüestortes, esta se compone de un  recorrido de  54 km y más de 9000 metros de desnivel que  conecta a lo largo de su ruta a  9 refugios.

Pues bien nosotros solo hemos  hecho una parte  de  esta ruta,   entrando por  el embalse de   Sallente  y saliendo por el lago de San Mauricio.

Nuestro recorrido coincidió casi en el tiempo con la subida del teleférico hasta el lago Gento, bromeamos en si  debíamos o no  cogerlo, pero decidimos que no, que era mejor subir andando y más  en este comienzo que estamos frescos y descansados. Tras una fuerte subida  llegamos a un llano por el cual discurren unas vías  de vagoneta en desuso, el camino  utiliza estas vías hasta llevarnos  en primer lugar al lago  Gento que es donde  llega el teleférico, la senda está cubierta de flores y salpicada de cascadas  hay una fuente de agua  cristalina y fresca que invita a beber.

Tras un descanso seguimos ascendiendo en zigzag hasta alcanzar  el  lago de Tort, tras  el cual  llegamos al refugio de la Colomina  situado al    lado del lago que lleva su mismo nombre.

Rodeamos por la izquierda el lago que en estos momentos esta medio helado y nos situamos al pie del Paso del Oso, al cual accedemos  pasando por  un gran nevero y  subiendo por la ladera que desemboca en el lago, la zona está  un poco peligrosa porque el camino esta desdibujado y  debemos  acceder por  la hierba  que como esta húmeda es  más peligrosa que la nieve,  tras pasar  unas escaleras excavadas en  la roca granítica  llegamos al final del paso que desemboca en el lago Saburo, el cual esta  represado pero el agua que contiene, que esta helada,  nos  dice que ha conocido momentos de más caudal respecto al volumen que ahora alberga, pero no por ello  se presenta menos peligroso, porque cuando empezamos a subir por el nevero vemos que  este  muere en el fondo del lago, a veces el nevero llega a ponerse  muy vertical por lo tanto  mejor no miramos hacia abajo, con precaución  y siguiendo la huella en el nevero,  llegamos al collado de  Saburo que con  sus 2.400 msnm nos presenta unas vistas que nos dejan sin aliento tanto por lo  dejado atrás como lo que nos espera.   Tras un descanso nos tiramos  para abajo, al principio sobre tierra pero enseguida llegan los neveros pero como la nieve esta blandita nos permite una progresión rápida.  Llegamos al circo  compuesto por dos o tres lagos entre ellos el Negre de Peguera, seguimos por la  derecha rodeándolos hasta asomarnos al balcón desde el que vemos  el refugio al cual nos dirigimos, a si a simple vista  se ve precioso parece que está en una isla en medio del lago. Cuando llegamos al refugio  tras una fuerte bajada vemos que está conectado con la tierra a través de un istmo  formado por tierra y muros de contención de los lagos que rodean la zona.

Una vez en el refugio de J.M. Blanc, y tras haber tomado posesión de la habitación, salimos a  disfrutar del entorno y por supuesto a fotografiar todo lo que nos rodea….estamos muy cansados pero  el reflejo de las montañas en el lago transmiten una paz que nos hace olvidar rápidamente, solo hay una sombra de duda con respecto a si seremos capaces de retomar la jornada del día siguiente, José nos dice que puede ser dura pero que desde luego es más corta que la que hemos hecho.  Dejamos que la cena y el merecido descanso hagan su función  para ver cómo nos  despertamos.

Algunos se levantan al alba para hacer fotos  a la salida del sol, el resto  seguimos  descansando hasta que tocan diana. Una vez desayunado y habiendo comprobado que no hay muchas agujetas ni excesivo cansancio nos ponemos en marcha, desandamos el camino de ayer hasta la zona de  los  lagos, y en contra de lo pensado parece que  podemos subir sin demasiados problemas… remontamos los taludes del nevero que rodean la zona hasta  el collado Monestero sin demasiados problemas, la nieve está  en un punto intermedio, no se necesitan  crampones  pero tampoco esta para descuidarnos demasiado, así que con precaución y pasito a pasito llegamos  al collado sin incidentes.  Desde  aquí  unos cuantos del grupo  nos acercamos al pico que lleva el mismo nombre del collado, que está a  unos 2.870 msnm, desde el cual disfrutamos de unas vistas excelentes.

Emprendimos la bajada, primero por camino de tierra deslizante,  luego nevero y  para finalizar por canchalera, tras una gran bajada llegamos  al valle por donde discurren las aguas de curso sinuoso y cristalinas que invitan a  mojarse, pero como la que hemos bebido esta helada desistimos de mojarnos, estamos  en un gran circo en forma de “U”, rodeados de majestuosas montañas.

Seguimos bajando y poco a poco nos vamos adentrando por bosques de pino negro y abeto  muy abundantes en la zona.  Al llegar a las inmediaciones del lago de San Mauricio, nos encontramos cara a cara con  los majestuosos “Encantats” delante de los cuales nos fotografiamos por ser emblemáticos de la zona.

Tras un descanso para comer en el refugio Ernest Mallafre, nos acercamos al  lago de san Mauricio, de entorno bucólico, con su rebaño de vacas incluido. Una vez disfrutado el momento, y habiendo vaciado las tarjetas de las cámaras fotográficas, damos por finalizado el recorrido. Cogimos  el transporte de la zona para que nos  llevase a Espot, donde nos espera nuestro autobús….Y…llegamos a Barbastro  cansados pero muy contentos…..pues las jornadas han estado salpicadas de  vistas  paradisiacas los días han sido  excelentes con respecto al clima, y el ambiente con los compañeros ha sido como siempre lo mejor puesto que la camaradería que se desarrolla en esos eventos siempre te deja con un regusto de satisfaccion interno difícil de definir.

Como nos ha gustado mucho, hemos decidido que posiblemente podamos repetir  otras etapas en años venideros hasta completar la ruta completa…..y con la sonrisa en los labios nos despedimos ¡¡¡¡¡¡¡hasta la próxima!!!!!

Hay fotos del evento en Picasa

Source URL: http://www.clubmab.org/2013/07/04/parque-nacional-da-aigueestortes/