Senderos de San Caprasio y Parque Cultural del Río Vero

by MAB | 17 abril, 2013 9:36 pm

 

Foto de familia llegando a San Caprasio

Recorrido por los senderos de San Caprasio y Parque Cultural del Río Vero

De nuevo niños y padres respondieron a la convocatoria de senderismo infantil, organizada por Montañeros de Aragón Barbastro el pasado fin de semana, que nos llevó a recorrer los bellos rincones de la Sierra de Guara, conociendo más a fondo el Parque cultural del Río Vero.
Contamos con la inestimable ayuda de algunos padres que se encargaron de supervisar el recorrido y dejar todo preparado para que no faltara ningún detalle, desde aquí agradecemos a José Zocar, Jaime Vilarrubí y Javier Rafel por su apoyo, entusiasmo y colaboración, que nos motiva para seguir con este programa de promoción infantil que está abierto a todos, sean o no socios del Club.
Partimos a las 10 horas del Tozal de Mallata en descenso, por el bonito sendero entre abundante vegetación y pinar que conduce a los abrigos de Arpan, rememorando aquella multitudinaria marcha de veteranos organizada por el Club, que también pasó por este sendero en el año 2006, y de la que guardamos tan buenos recuerdos.
descenso de Mallata

En los Abrigos de Arpán nos espera Rosa Berges, la guía del Parque Cultural del Río Vero de la Comarca de Somontano, que nos explica al detalle las pinturas rupestres, atendemos entusiasmados, y aprovechamos para realizar un pequeño descanso, el día amaneció soleado y primaveral, con una temperatura muy agradable que invita a disfrutar de la naturaleza.
atendiendo las explicaciones de Rosa en la Cueva de Arpán

Continuaremos recorrido hasta la Cueva de la Fuente del Trucho, protegida por una verja que impide la entrada. El entorno es espectacular, en sus proximidades la fuente mana con fuerza con un agua cristalina. El sendero está completamente limpio después de los trabajos de mantenimiento realizados los días pasados por el personal del Parque.
.
Cueva de la Fuente del Trucho

Es un terreno cómodo para caminar, que desciende suavemente hasta el barranco de Lumos, allí cambiaremos de dirección hacia el NE cerrando el círculo, continuando esta vez en progresivo ascenso por el sendero que sigue la línea del cordal entre el Lumos y Arpan, con una visión excepcional del paisaje agreste de Guara, divisando Alquézar y su Colegiata al fondo. Aprovechamos un pequeño descanso para hacer una foto de familia, del numeroso grupo que hoy nos acompaña. El sendero va ganando altura y nos deja ver las asombrosas paredes del barranco de Lumos,  nos llevará muy cerca del alto de San Caprasio, nuestro punto de destino de la ruta, que finalizamos a las 14,15 horas.
.
Ha sido una magnífica ruta senderista, en una intensa mañana deportiva y de convivencia,  con un buen ambiente en el grupo, donde hemos disfrutando de la naturaleza, y de la magia de estos paisajes de Guara que no dejan de sorprendernos. Desde aquí os invitamos a todos a  que nos acompañéis en las próximas excursiones.

ascendiendo por el cordal del Lumos hacia San Caprasio

Source URL: http://www.clubmab.org/2013/04/17/recorrido-por-los-senderos-de-san-caprasio-y-parque-cultural-del-rio-vero/