Raquetas por Cuello Gordo
Tras otro fin de semana de suspender una excursión por el mal tiempo, este domingo pasado, los hados nos fueron propicios, un día magnifico, mucha nieve y buena compañia.
Esta vez éramos 14 los montañeros que nos echamos al monte con las raquetas al hombro, por supuesto como no queríamos sorpresas fuimos a Cuello Arenas, pues aparte de saber que por allí habría nieve, José se había acercado un día entre semana y comprobó que tendríamos manto blanco en abundancia.
La aproximación la hicimos por Fanlo llegamos a Nerin y desde allí aun subimos unos cinco kilómetros por pista con los coches. Ni que decir tiene que nada mas dejar los coches nos pusimos las raquetas y como ya hacia rato que el sol calentaba nos untamos de protector solar, cogimos la mochila y los bastones y….a disfrutar. La nieve a esa hora estaba dura y casi no nos hundíamos, el sol reflejaba en la nieve y desprendía miles de destellos como si estuviésemos rodeados de diamantes.
Llegamos a la altura de la pista de ski de fondo en Cuello Arenas, que a esa hora de la mañana no tenía nadie disfrutando de dicho deporte, nos encontramos con gente, pero todos iban como nosotros a raquetear. Seguimos hacia Cuello Gordo parando a reponer fuerzas sentados en unas piedras que sobresalían en la nieve. Con el estomago lleno llegamos no sin esfuerzo a nuestro destino, que parecía que estaba ahí mismo, pero nos lo tuvimos que ganar porco a poco y progresando por una subida que tan apenas se notaba, pero que nos hizo ir despacio. Disfrutando de las vistas pues el día estaba despejado y llenando las memorias de las cámaras de fotos, pasamos un rato; cuando decidimos volver a alguien se le ocurrió que podríamos subir a Peña Custodia puesto que estaba ahí mismo y era pronto, y… allá que vamos; pasando entre formaciones caprichosas que el efecto del viento produce sobre el manto de nieve, llegamos al pie de Peña Custodia y tras una breve ascensión alcanzamos la cumbre desde la que disfrutamos del espectacular paisaje que se ofrecía ante nuestros ojos, el Cilindro y Monte Perdido estaban majestuosos ante nosotros y casi al alcance de la mano, el Valle de Ordesa se presentaba con todo su esplendor presentándonos un primer plano del monte Tobacor y hasta la Suca, las tres Marías y el final del cañón de Añisclo, siguiendo la panorámica un poco mas allá estaba la Peña Montañesa . En fin algo inolvidable. El refugio de Goriz lo intuimos, porque no se veía al estar enterrado en la nieve.
Hora de volver, no sin pena, abandonamos este espectáculo digno de las mejores postales que se hayan visto.
Poco a poco fuimos descendiendo, también paramos a comer en otro cúmulo de piedras y sin darnos cuenta estábamos nuevamente en la pista de ski de fondo, que a esas horas había bastante gente disfrutando del ski y de las bajadas en trineo…. Acompañados de los gritos de los del trineo llegamos a las inmediaciones de donde habíamos dejado los coches, a esa hora de la tarde la nieve estaba ya muy blanda y progresábamos hundiéndonos un poco.
Al terminar el recorrido habíamos hecho según el GPS 12 kilómetros y unos 800 metros de desnivel.
Y….muy contentos aunque un poco cansados llegamos a Barbastro, y………. despidiéndonos, esperamos que la siguiente se le parezca porque igualarla lo veo difícil….¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!!
Ver fotos en Picasa
Artículos relacionados
Senderismo a San Caprasio
Salida de Senderismo a San Caprasio. Dia 10 de Febrero de 2019 La ermita de San Caprasio se localiza a
Encuentro montañero entre el CAF y MAB
Encuentro montañero del Club Alpino Francés de Tarbes con Montañeros de Aragón Barbastro Durante el fin de semana
Montañeros de Aragón Barbastro y el Ayuntamiento de Salas Altas organizan una nueva Ruta de Otoño
Noticia en Ronda Somontano Montañeros de Aragón Barbastro y el Ayuntamiento de Salas Altas organizan una nueva edición, la decimocuarta, de la