Raquetas por Cuello Gordo

Tras otro fin de semana  de  suspender una excursión por el mal tiempo, este domingo pasado,  los hados nos fueron propicios, un día magnifico, mucha nieve y buena compañia.

Esta vez éramos 14 los montañeros que  nos echamos al monte  con las raquetas al hombro, por supuesto como no queríamos sorpresas fuimos a Cuello Arenas, pues aparte de  saber que por allí habría nieve, José se había acercado un día  entre semana y  comprobó que  tendríamos  manto blanco en abundancia.

La aproximación la hicimos por Fanlo llegamos a Nerin y desde allí aun subimos unos  cinco kilómetros por pista con  los coches. Ni que decir tiene que nada mas dejar los coches  nos pusimos las raquetas y como ya hacia rato que el sol calentaba nos  untamos de protector solar,  cogimos la mochila y los bastones y….a disfrutar. La nieve a esa hora estaba dura y casi no nos hundíamos, el sol  reflejaba en la nieve y desprendía  miles de destellos como si estuviésemos rodeados de diamantes.

Llegamos a la altura de la pista de ski de fondo en Cuello Arenas, que a esa hora de la mañana no tenía  nadie disfrutando  de dicho deporte, nos encontramos con  gente, pero todos iban  como nosotros a raquetear. Seguimos hacia Cuello Gordo parando a  reponer fuerzas sentados en unas piedras que sobresalían en la nieve.  Con el estomago lleno llegamos no sin esfuerzo a nuestro destino, que parecía que estaba ahí mismo, pero nos lo tuvimos que ganar porco a poco y progresando por una subida que tan apenas se notaba, pero que nos hizo ir despacio. Disfrutando de las  vistas pues el día estaba despejado y llenando las memorias de las cámaras de fotos, pasamos un rato; cuando decidimos volver a alguien se le ocurrió que podríamos subir a Peña Custodia puesto que estaba  ahí mismo  y era pronto, y… allá que vamos;  pasando entre formaciones caprichosas que  el efecto del viento produce sobre el manto de nieve, llegamos al pie de Peña Custodia y tras una breve ascensión alcanzamos la cumbre  desde la que  disfrutamos del espectacular paisaje que se ofrecía ante nuestros ojos, el Cilindro y Monte Perdido estaban majestuosos ante nosotros y casi al alcance de la mano, el Valle de Ordesa se presentaba  con todo su esplendor presentándonos un primer plano del monte Tobacor y hasta la Suca, las   tres Marías y el final del cañón de  Añisclo, siguiendo la panorámica un poco mas allá estaba la Peña Montañesa . En fin algo inolvidable. El refugio de Goriz lo intuimos, porque no se veía al estar enterrado en la nieve.

Hora de volver,  no sin pena, abandonamos este espectáculo digno de las mejores postales que  se hayan  visto.

Poco a poco  fuimos descendiendo, también paramos a  comer en otro cúmulo de piedras  y sin  darnos cuenta estábamos nuevamente en la pista de ski de fondo,  que a esas horas  había  bastante gente disfrutando del ski y de las bajadas en trineo…. Acompañados de los gritos de los del trineo llegamos  a las inmediaciones de donde habíamos dejado  los coches, a esa hora de la tarde la nieve estaba ya muy blanda  y progresábamos  hundiéndonos un poco.

Al terminar el recorrido  habíamos hecho según el GPS 12 kilómetros  y  unos 800 metros de desnivel.

Y….muy contentos  aunque un poco cansados  llegamos a Barbastro, y………. despidiéndonos, esperamos que la siguiente  se le parezca  porque igualarla lo veo  difícil….¡¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!!