Lhotse «más allá de la cumbre» con el recuerdo a Morandeira

by MAB | 12 noviembre, 2012 10:18 pm

 

Unas sentidas palabras de José Masgrau  Presidente del club y amigo  del Dr.Morandeira  eran el inicio de las Jornadas Montañeras 2012 recordando de forma entrañable y emotiva la figura de José Ramón Morandeira fallecido  de modo súbito el pasado  4 de noviembre. Posteriormente Paco Lacau amigo personal de José Ramón y compañeros de fatigas en la Federación Aragonesa y en la Española recordaron al médico montañero en sus innumerables tareas también como  responsable federativo.

Con esos primeros instantes plagados de emotividad daba inicio la presentación propiamente de la conferencia inaugural a cargo de Roberto Rodrigo e Isabel García ”Isa y Rober” que también tuvo momentos de emoción  contenida ya que en la ascensión del Lhotse tanto Isa como Rober sufrieron congelaciones  en un dramático descenso de la cumbre, de las que fueron atendidos en un primer momento por José Ramón  Morandeira en Nepal en el Hospital de Katmandú y posteriormente en España en el Hospital Clínico de Zaragoza.

La charla y posterior coloquio consiguió mantener en todo momento la atención del  centenar de asistentes ya que hizo un extenso recorrido por los prolegómenos de la expedición llevando material escolar, gafas  y regalos a niños de unas escuelas en Katmandú a través de una O.N.G., luego  el trekking de aproximación hacia el campo base del Lhotse y finalmente la ascensión propiamente  a  la montaña y su conquista, el Lhotse, la cuarta cima más alta del planeta justo al sur del Everest.

La última parta de la proyección fue la más dura según palabras de Robert Rodrigo que fue los largos 60 días de recuperación de las lesiones y congelaciones  de ambos en el Hospital de Zaragoza en las que el apoyo fundamental de la familia, los amigos y el afecto y sapiencia del equipo de José Ramón Morandeira fueron fundamentales para  su restablecimiento según las palabras emocionadas de Roberto e Isabel.

Un coloquio muy participativo y una  cerrada ovación dieron fín a esta primera charla en la que quedó inaugurada la  magnífica exposición de fotografía de montaña que estará abierta hasta el día 29 de noviembre. El programa continuará el martes 20 de noviembre, con «Los glaciares del pirineo» a cargo de Javier del Valle de Montañeros de Aragón de Zaragoza.

 

Montañeros de Aragón Barbastro

Source URL: http://www.clubmab.org/2012/11/12/jornadas-montaneras-2012-3/