Balneario de Panticosa a Bujaruelo (por el GR 11)

by MAB | 12 agosto, 2012 12:00 am

 

Hace frío y aire al llegar al Balneario de Panticosa, lo que nos obliga a abrigarnos bien antes de comenzar a andar. Desde el aparcamiento del Balneario  a 1630 m. de altitud, tomamos un camino junto a Casa Belio por unas escaleras y nos incorporamos al sendero transpirenaico GR-11 en dirección hacia los ibones de Brazato.  El camino, muy bueno, asciende rápidamente gracias a los suaves zig-zags que progresan por el bosque, hasta una planicie donde se bifurca en dos. Aquí tomaremos el sendero de la derecha hacia los ibones,  balizado con las señales rojas y blancas que marcan el GR.

Al final del bosque encontramos una especie de balcón que nos muestra, a vista de pájaro, el balneario y enfrente,  los  picos de las Argualas, Garmo Negro y punta Sur de los Infiernos. Desde esta perspectiva casi parece que estuviéramos a su altura de 3000 m.

Seguimos el camino por una ladera herbosa de bastante inclinación  para salir más tarde en diagonal hacia la parte alta del barranco de Brazato. Un pequeño sendero se dirige hacia el ibón inferior de Brazato,(2281) al que nos acercamos dejando el GR11 (la llamamos nosotros variante Rufas, pues al final él tenía razón). Nos paramos en este bonito ibón enfrente de las puntas de Brazato y Sarrato. Luego hacia la derecha ascendemos por una pendiente de piedras hasta el ibón represado de Brazato (2275metros).

Hace sol pero, como corre aire fresco del norte, tenemos un buen día por delante para andar sin sofocarnos. Tampoco tenemos mucha prisa, aunque sabemos que la travesía es larga, pero queremos disfrutar del paisaje y de la compañía.     En esta ocasión somos un grupo de 18 y nunca falta quien anime la marcha con su conversación.

El itinerario continúa por la orilla izquierda del embalse. Pronto nos echamos a la izquierda por una barranquera que asciende rápidamente por pendientes de piedras y tierra suelta hasta un contrafuerte que nos permite contemplar un grupo de pequeños ibones (los Ibones Altos de Brazato). Continuamos a media ladera por un sendero entre bloques de roca y piedras sueltas hasta llegar al Collado de Brazato (2578 m.).

Este es un buen momento para tomarse un pequeño descanso y contemplar el panorama desde este impresionante mirador.  Hemos superado un desnivel de casi 1000 metros de altura.

Este collado es la divisoria entre Panticosa y el valle del Ara. Las vistas son magníficas. Al fondo tenemos la sierra de la Partacua, sobresaliendo el Pico Telera , y más lejos, Collarada. Encima del balneario, dominándolo, están alineados los picos de Argualas, Algas, Garmo Negro, Arnales y punta sur de Los Infiernos. Hacia el sur en el collado tenemos la ladera que asciende al Pico Bacias, hoy bastante concurrido.  En la vertiente del valle del Ara  quien domina es la soberbia pirámide del Macizo del Vignemale o Comachibosa.

El itinerario de la GR-11 desciende desde aquí hacia el valle del Ara por el barranco de los Batanes,  pasando por una serie de pequeños ibones, algunos de ellos visibles desde el collado.

Una vez en el valle del Ara se enlaza con el camino que baja del Puerto de los Mulos y que aunque es cómodo, se hace larguísimo, entre otras cosas porque lo es, y que no deja nunca de sorprendernos su belleza, sobre todo al contemplar las vistas hacia el valle de Ordiso y más abajo el de Otal. Las marmotas nos hacen el descenso más entretenido. Son casi 1300 metros los que descendemos desde el collado hasta llegar a la pradera de San Nicolás de Bujaruelo.

Algunos se refrescan con un tímido baño y otros lo hacen en el bar del albergue. Se nos ha hecho tarde pues, sin quererlo, hemos invertido más de 9 horas en la travesía, pero estamos contentos porque hemos disfrutado de un espléndido día de montaña.     

                                                                                                                         

Endnotes:
  1. :

Source URL: http://www.clubmab.org/2012/08/12/balneario-de-panticosa-a-bujaruelo-por-el-gr11/