Inauguración del nuevo Refugio de los Ibones de Bachimaña

by MAB | 21 julio, 2012 8:06 pm

 

Multitudinario acto de inauguración del nuevo Refugio de los Ibones de Bachimaña  [1] [2]

www.fam.es[3]

Alrededor de 400 personas han asistido al acto de inauguración del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa (Huesca).

Celebrado el pasado sábado 14 de julio, ha contado con la participación de un enorme número de montañeros de todas las edades, familias con niños, vecinos del valle y autoridades públicas. Entre todos se ha disfrutado de un gran día de montaña, ya que a los actos propios de la inauguración se ha unido que para acceder hasta el refugio es necesario andar cerca de 2 horas.

Para ello, y al margen de la gran cantidad de gente que a título particular o en pequeños grupos procedentes de federaciones y clubes de montaña, tanto de Aragón como de otras comunidades autónomas y Francia han subido hasta el refugio, es de destacar que desde Zaragoza y Huesca han partido 3 autobuses de montañeros. Éstos han realizado una bonita excursión circular, subiendo hasta el refugio por la margen izquierda del río Caldarés, a través de un antiguo sendero que pasa por el barranco de Labaza y que desde la FAM queremos recuperar, ya que permite subir y bajar a Bachimaña por dos itinerarios diferentes completando así una magnífica excursión de día.

Al acto han asistido diferentes autoridades. Por parte del Gobierno de Aragón, y en representación del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte han asistido Agustín García, Secretario General Técnico, y Félix Brocate, Director General de Deportes. Por parte de la Diputación Provincial de Huesca, la vicepresidenta Lourdes Arruebo, además del alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, el senador Ángel Pintado, y muchas otras autoridades locales y provinciales.

En los diferentes discursos se ha destacado la gran importancia que para el montañismo, el turismo de montaña y el desarrollo socioeconómico de valle tiene la puesta en marcha de esta nueva y moderna instalación. Además, las autoridades presentes han alabado el magnífico trabajo realizado en la construcción de este nuevo refugio, así como que Bachimaña se va a convertir en un referente de los refugios de montaña. Desde el ayuntamiento, su alcalde, ha manifestado su satisfacción además porque sea el mismo equipo de guardas que gestiona Casa de Piedra el encargado de gestionar este de los Ibones de Bachimaña.

Luis Masgrau, presidente de la FAM, ha destacado el agradecimiento especial de esta Federación tanto a la guardería de Casa de Piedra, por su trabajo durante estos años en este refugio y su implicación en la puesta en marcha del nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña, como a las instituciones que con su apoyo financiero han posibilitado la puesta en marcha de este nuevo refugio y remodelación de otros, que tanto ayudan a las labores de prevención y seguridad de los deportes de montaña. Igualmente a las personas e instituciones del municipio de Panticosa y del valle que han ayudado a la consecución y puesta en marcha del mismo.

Como suele ser habitual en estos casos se entregaron una serie de platos de cerámica conmemorativos de la inauguración. Así, y además de a las diferentes autoridades y entidades antes mencionadas, se quiso reconocer la labor de algunos de los trabajadores de la obra, de los equipos de rescate de la Guardia Civil, que estaban representados por el Teniente Coronel Primitivo Hernández, y a la guardería de la Casa de Piedra que lo será también de Bachimaña. Igualmente a dos personas que desde sus diferentes puestos de responsabilidad actual y pasada han colaborado en la mejora de la red de refugios de montaña de Aragón, como son Fernando Gurrea, que ocupó diferentes altos cargos en el Gobierno de España en las pasadas legislaturas, y Ángel Pintado, actual senador en Madrid.

El acto se ha cerrado con un copioso almuerzo montañero preparado por los guardas del refugio y que se ha tenido que tomar repartidos entre el comedor y la amplia terraza del refugio debido a la gran cantidad de personas presentes.

Desde el Comité de Refugios de la FAM agradecemos de manera especial a todos los que en el pasado sábado han hecho el esfuerzo de subir hasta los Ibones de Bachimaña y han participado en esta fiesta del montañismo.

Seguro que a partir de este momento todos encontramos múltiples razones deportivas de todos los niveles y en todas las épocas del año para tomar el nuevo refugio de los Ibones de Bachimaña como base para realizarlas.

Comité de Refugios 

www.fam.es[3]

  

 

Endnotes:
  1. : /
  2. : http://www.clubmab.org/web/component/mailto/?tmpl=component&link=93ed39a77c92ca2cddfc93a825dee3eb8a59fc6b
  3. www.fam.es: http://www.fam.es

Source URL: http://www.clubmab.org/2012/07/21/inauguracion-del-nuevo-refugio-de-los-ibones-de-bachimana/