Luis Masgrau, satisfacción y retos

by MAB | 8 julio, 2012 4:14 pm

 

Continúa al frente de la FAM y pasa a ser vicepresidente de la española 

Ángel Huguet. (Diario del Altoaragón). Los montañeros han renovado su confianza en el barbastrense Luis Masgrau Gómez que ha sido reelegido cuatro años más como presidente de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) donde ocupa esta responsabilidad desde septiembre del año 2000.

Al mismo tiempo, ha sido elegido vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)en la candidatura presentada por Luis Garrigós, como informó Diario del Alto Aragón. Cuatro años de vocal han dado paso a este nuevo cargo que ya ocupó el barbastrense Modesto Pascau con antelación.

Masgrau califica de “satisfactorio” el balance de los últimos cuatro años de presidente en la FAM porque “se han conseguido notables éxitos deportivos, algunos de relevancia internacional en alpinismo, escalada y de manera especial, en carreras por montaña”.

Añade un dato relevante por significativo, “hemos alcanzado la cifra de 8.500 federados que es muy importante porque significa que uno de cada 160 aragoneses está federado en montañismo. Además, seguimos adelante con el trabajo en el área de refugios y en fecha próxima inauguraremos el de Bachimaña”.

El censo actual de la FAM es de 8.500 federados distribuidos entre 165 clubes. El crecimiento está entre los objetivos que se plantea Luis Masgrau en los cuatro años próximos.

“En los temas de información y tecnificación para impulsar la labor de la Escuela de Montaña de Benasque y la Escuela Refugio de Alquézar. Además de potenciar todas las infraestructuras, entre ellas la red de refugios, la red de senderos, las escuelas de escalada t seguir en la línea de colaboración con todos los clubes”, señala el presidente.

Respecto al actual momento del montañismo en Aragón, “es bueno. Los clubes trabajan muy bien y creo que el montañismo aragonés es una referencia en el contexto nacional. Estamos presentes en casi todos los equipos de la FEDME que representan al montañismo español. En Aragón, se practican todas las modalidades del montañismo que son muchas y algunas con notable éxito. En carreras por montaña tenemos campeones a nivel mundial”.

Las necesidades actuales y sobre todo, las posibilidades de afrontarlas, “están supeditadas a las restricciones económicas en las administraciones y en las entidades patrocinadoras. Nos gustaría contar con más recursos económicos en labores formativas y para las infraestructuras, en especial los refugios pero estos años serán difíciles. Tenemos, también, el reto del mantenimiento de la red de senderos que, en Aragón, es muy amplia con más de 16.000 kms”.

Plan de Refugios

La etapa actual, definida por recortes institucionales” afecta a la FAM y al montañismo, “donde más lo notamos es en el Plan de Refugios que ya sufrió restricciones en el año 2011. En las áreas deportivas nos hemos adaptado para ser austeros”.

En materia de instalaciones y de refugios “se momento, trabajamos en la reforma de Goriz y damos pasos para la de Estós y en el proyecto de refugio en Llauset. Las inversiones dependerán de los apoyos institucionales”.

La temporada estival en montaña se vislumbra bien, “a pesar de la crisis, el año pasado se alcanzaron cifras récord en las pernoctas en los refugios de la FAM.El montañismo no es un deporte excesivamente caro y la gente sale a la montaña. En verano es cuando más actividad se hace y espero que no haya demasiados incidentes. En materia de prevención y seguridad, Aragón es pionera y se han hecho notables esfuerzos en los últimos años, Lo normal es que este verano haya mucha actividad, tanto en los Pirineos como en los Alpes y en otros macizos extraeuropeos”.

“Un símbolo aragonés en el Aneto” 

Luis Masgrau tiene raíces barbastrenses y su inclinación por la montaña es, también, incuestionable. De ahí que se interese por todo lo que concierne a Montañeros de Aragón de Barbastro que preside su hermano José.

La decisión reciente de restaurar la talla en bronce de la Virgen del Pilar que ha permanecido durante los últimos 25 años en el Aneto le parece “una iniciativa muy loable. La Pilarica es un símbolo ya tradicional en la cumbre del Aneto (3.404 m) muy querdo por la gran mayoría de montañeros y por los montañeses. Es, también, un símbolo de Aragón y nos gusta que se respete y que presida la cumbre más alta del Pirineo desde que se entronizó el 14 de agosto de 1956 por iniciativa del semanario barbastrense El Cruzado Aragonés, secundada por Montañeros de Aragón de Barbastro y de Zaragoza”. 

Influencia montañera de los “au” 

Luis Masgrau forma parte del selecto “club de los au” reconocido por el “poder acumulado” y la influencia derivada. En los ámbitos montañeros todos conocen a Luis Masgrau, José Masgrau, Modesto Pascau y Paco Lacau. “Por sus terminaciones comunes en apellidos les conoceréis” suele decir el doctor José Ramón Morandeira con fina ironía y buen humor cuando se refiere al “clan de los barbastrenses”.

Luis forma parte de la cúpula directiva de la FEDME a la que pertenecieron Modesto y Paco, que fueron vicepresidente y vocal, en cargos respectivos. Además, los hermanos Masgrau son presidentes de la FAM y de Montañeros de Aragón en Barbastro, en cuya directiva Paco Lacau es vicepresidente en activo. Pascau ha sido “de casi todo” en el montañismo nacional y el aragonés, en particular. Los cuatro “sacan pecho” como barbastrenses cuando es preciso y por si fuera poco, dos son gemelos y los dos restantes, primos. Todo queda entre familia.

 Angel Huguet (Diario del Altoragón)

 

 

 

 

 

 

 

Source URL: http://www.clubmab.org/2012/07/08/luis-masgrau-satisfaccion-y-retos/