Comienza la temporada senderista infantil en El Pueyo

by MAB | 3 abril, 2012 8:59 pm

 

El Monasterio de El Pueyo ha sido nuestro punto de destino de esta primera excursión de senderismo infantil, en la que participan niños y padres, que abre el calendario de esta primavera.  Con anterioridad hemos recorrido numerosas poblaciones, siendo los Ayuntamientos los  verdaderos anfitriones de todas las rutas realizadas en los diferentes municipios del Somontano, que frecuentemente visitamos.

Lugar emblemático, que ejerce una enorme atracción entre los habitantes del Somontano, que no dejamos de acudir muy frecuentemente a visitarlo, bien en bicicleta o andando. Visible desde cualquier punto, situado a 603 metros. Las primera menciones de este singular enclave datan del siglo XII.

Decidimos realizar la salida andando, desde las Huertas en Barbastro. En esta ocasión nos dirigimos a la pasarela del río Vero y Barrio de San Juan, para llegar al puente de Santa Fe, desde allí encaramos la subida por la pista que nos conduce al cruce del camino de la Virgen del Plano.
 
Continuamos hasta la Carrasca Gómez y Granja aventura, eligiendo la subida al Pueyo por el monte de los Alparraces, siguiendo la pista que sigue el curso del barranco del mismo nombre. Buscamos otros caminos mucho menos frecuentados,  que también conducen a El Pueyo, intercalando pistas y senderos.

Cerca del desvío hacía Castillazuelo, abandonamos la pista para coger un bonito sendero recientemente balizado como ruta de descenso para BTT, y que en suave y progresivo ascenso por una loma con muy buena vista de la cordillera pirenaica nos conducirá hasta la pista y  pinar situado cerca de la Ermita de San José,  para desde allí coronar hasta la misma Plaza del Sol, siempre por camino.

En la Plaza de Sol hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas, el día es espectacular, los más pequeños al ir en grupo apenas acusan el cansancio. Proponemos hacer el último tramo hasta el Santuario también por un nuevo itinerario, para descubrir los antiguos senderos que rodeaban el Monasterio. Comenzamos en el carrascal del antiguo merendero, ganando desde allí altura a media ladera en medio del espeso bosque, entre abundante vegetación.

Caminos que con el tiempo, al no ser transitado desde hace años se han ido cerrando. Hacemos de verdaderos investigadores, pero con el entusiasmo de niños y padres que siguen nuestros pasos para descubrir este nuevo acceso al Santuario, en el que no hemos pisado para nada el asfalto.
 
Finalizamos en un tramo más pendiente, que nos conducirá hasta la cara sur de El Pueyo, por una de los antiguos accesos  o  puerta por el que accedían los peregrinos antaño.  Desde hace siglos el Monasterio del El Pueyo ha sido lugar de devoción y romería de numerosos pueblos del Somontano y de la Hoya de Huesca,  por lo que todavía se pueden encontrar las trazas de los antiguos senderos por los que se podía acceder al Monasterio  en  sus diferentes orientaciones. Sería  interesante la recuperación de los mismos, ya que el entorno de El Pueyo posee una masa arbórea, con un espeso carrascal, y otras especies de interés, siendo un ecosistema singular de gran valor medioambiental y paisajístico que hay que proteger.
 

 

La foto de familia en El Pueyo, con el fondo de Valcheladas, lugar que ya visitamos anteriormente servirá de despedida de esta magnífica jornada, en la que hemos disfrutado de un ambiente fabuloso de camaradería,  también de este lugar entrañable, que en esta ocasión de nuevo nos ha sorprendido, y que no podemos dejar de visitar, siempre estará en nuestra agenda de excursiones.

En esta ocasión en El Pueyo nos espera Luis Masgrau, Presidente de la FAM, en su visita a Barbastro se ha acercado hasta allí para esperarnos,  y que se alegra de ver aparecer al animado grupo por la ladera del Santuario. Descendemos de nuevo hasta la Plaza del Sol, allí tenemos los coches que hemos dejado previamente para facilitar el regreso a Barbastro.

La próxima cita con el senderismo infantil será el último sábado de abril, en breve os informaremos aquí en la web del recorrido que estamos ya preparando.

Montañeros de Aragón Barbastro 

Source URL: http://www.clubmab.org/2012/04/03/cronica-senderismo-infantil-el-pueyo/